The Storyteller
Libros / Dave Grohl

The Storyteller

9 / 10
Luis Benavides — 03-03-2022
Empresa — Libros Cúpula

Marzo de 2020. La pandemia de Covid-19 paraliza el mundo y la incertidumbre se instala en nuestro día a día. En el terreno estrictamente musical, las cancelaciones de conciertos y festivales se suceden y muchos lanzamientos se posponen. Uno de esos discos lanzados con retraso debido a la crisis del coronavirus fue “Medicine At Midnight” de Foo Fighters.

Mientras ese décimo disco de la banda esperaba en un cajón un momento mucho más propicio –finalmente vio la luz en febrero de 2021–, un confinado Dave Grohl buscaba una válvula para escapar del tedio, una situación realmente inédita para él.

Grohl, que parece moverse por retos, ya había grabado todos los instrumentos de un disco –la última vez, en 2018, cuando nos sorprendió con “Play”, una canción instrumental de veintitrés minutos- y realizado documentales –en plena pandemia compartió su nostálgico homenaje a las giras en furgoneta, “What Drive Us”–, pero nunca antes había escrito un libro. Su libro.

Todo empezó con un sorprendente comunicado en su cuenta de Instagram oficial, Dave’s True Stories, creada para la ocasión: “Hola. Mi nombre es Dave. A veces toco la batería. A veces toco la guitarra. A veces explico historias”. En este mismo comunicado, publicado en marzo de 2020, prometía compartir algunos de los “momentos más ridículos” de su vida.

Dicho y hecho. El presente “The Storyteller”, traducido al castellano por la editorial Libros Cúpula, culmina esa iniciativa nacida en plena pandemia al reunir algunas de sus historias personales y anécdotas favoritas. Y digo algunas porque mucho me temo que un tipo como Grohl, con su largo (y envidiado) currículo musical, da para un coleccionable.

Se agradece el ejercicio de síntesis en esta autobiografía conformada por algo más de una veintena de relatos cortos, llenos de música y sentido del humor, con anécdotas en ocasiones inverosímiles -pero ciertas- y un mensaje de fondo muy potente basado en una de sus teorías favoritas: la llamada ley de la atracción. En otras palabras, que todo es posible si te dedicas por completo a ello. Dave se aplica esta máxima desde muy jovencito. Apostó fuerte por la música, como explica en el libro, porque se había convertido en algo tan necesario como el aire que respiraba.

En la primera parte de “The Storyteller”, dividido en cinco bloques, acompañamos al ahora líder de Foo Fighters desde su primera y única clase de batería con un músico veterano de jazz, Grohl nos explica qué significó ese primer concierto de punk rock con su prima Tracey en Chicago y también rememora cómo consiguió ingresar en la banda Scream con solo dieciséis años. Con esta mítica banda capitaneada por los hermanos Stahl, convertidos en sus hermanos mayores, salió por primera vez de Estados Unidos y sobre todo experimentó la precariedad en ese hogar lejos del hogar llamado furgoneta.

Los capítulos dedicados a Nirvana ocupan la parte central de este entretenido libro, que dicho sea de paso puede funcionar en parte como una extensión de la impecable biografía escrita por Michael Azerrad, "Come As You Are", más centrada en la figura de Kurt Cobain. Tocar en Nirvana también fue una apuesta, pues en el momento que llamó a Krist Novoselic interesándose por la vacante detrás de los parches la banda solo había sacado “Bleach”. Dejó todo, básicamente familia y amigos, para irse a la otra punta de Estados Unidos con una mano delante y otra detrás. Sus primeros días en el noroeste, siempre nublado, no fueron precisamente fáciles. Antes de fichar por una multinacional y publicar un fenómeno mundial como “Nevermind” su dieta se basaba en perritos y dormía en un saco. Nada más alejado de la vida de un ‘rockstar’, por si alguno todavía pensaba que su trayectoria vital fue un camino de rosas.

Su hiperactividad y sobre todo su omnipresencia, con iniciativas tan estrambóticas como el disco “Hail Satin” bajo el nombre Dee Gees o la comedia “Studio 666”, ha despertado recelos en parte de la comunidad rock. A todas estas personas también recomiendo leer este divertido libro. A partir de estos recuerdos podemos entender un poco mejor al hombre de la eterna sonrisa, ahora desgastada, convertido con el tiempo en uno de los músicos más carismáticos del rock contemporáneo precisamente por su aparente cercanía y su ética de trabajo, que dice heredada de su santa madre, una pluriempleada entregada a sus dos hijos.

Lejos de engrandecer su leyenda o enumerar victorias personales, “The Storyteller” son sencillamente las fascinantes memorias de un músico que empezó un viaje hacia lo desconocido, desde el subsuelo del hardcore punk hasta alcanzar el Olimpo del rock. También se puede leer como una lección de vida escrita con mucha gracia por un respetable padre de familia con muchas ‘batallitas’ en la mochila y por encima de todo es una oda a la pasión y la perseverancia.