Después de ser publicada la biblia del hip-hop,“Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap”, de Jeff Chang, en 2005, siempre ha resultado complicado poder contemplar un libro que, abordando una temática relativa al zeitgeist cultural y social del rap, pudiera estar a la altura de semejante pilar del periodismo musical.
No obstante, y después de unos cuantos años de espera, nos llega este “The Come Up: historia oral del hip hop”, publicado originalmente en 2022, para el cual el periodista estadounidense Jonathan Abrams se ha sumergido hasta la misma esencia del Bronx de la época. Desde dicho epicentro, ha clavado la punta del compás, abarcando una circunferencia que va de Filadelfia a Los Ángeles, pasando por Atlanta y más puntos neurálgicos de la cultura hip-hop que comenzó a gestarse en los años setenta.
Con este modus operandi, Abrams se zambulle completamente en un relato socio-musical desde el cual su enfoque está definido por su uso explicativo de la voz en off, mediante la que imprime profundidad al proverbial encadenado de declaraciones recogidas para darle sentido a un mural de 600 páginas armado en torno a una misión central: dotarnos de todas las pruebas necesarias para hacernos una idea completa de cómo se dieron los orígenes de la caligrafía hip-hop.
Uno de los aspectos más interesantes de tamaña pirámide periodística es la reivindicación de figuras tan interesantes como Schoolly D o Marley Marl, pero también de tour managers, promotores publicistas y toda clase de figuras que conforman el gran organigrama de la industria del rap.
En definitiva, estamos ante uno de esos ensayos que funcionan como un documental traspasado a las páginas de un ensayo que, más allá de su valía historicista, se nutre del flow impreso por más de un centenar de protagonistas de semejante proeza, esta vez sí, capaz de mirar de tú a tú a “Generación hip-hop”.
Demasiado bueno como para dejarlo pasar, sobre todo, si estás interesado en empaparte de una panorámica musical que, incluso, funciona como una historia alternativa de los pilares hip-hop que siempre nos han impuesto como dudosos pioneros. Y sí, aquí están los de verdad.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.