Stoner Argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020)
Libros / Carlos Noro Y Facundo Llano

Stoner Argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020)

8 / 10
Adriano Mazzeo — 25-02-2023
Empresa — Gourmet musical

“Stoner Argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020)” es un libro que relata el surgir de una escena musical consistente, sostenida y valiosa en la Argentina de las últimas décadas. También, quizá sin quererlo, desenmascara un fenómeno espontáneo, un efecto colateral no dañino, sino enriquecedor. Es que la comunicación en torno al rock tal cual la conocemos hace más de medio siglo, siempre fue timoneada desde los “orígenes de la información”, desde la visión parcial que llegó desde EEUU e Inglaterra. Todos los que no nacimos en esos lugares o no pertenecemos culturalmente a ellos compramos sus espejitos de colores con mucho gusto (aún lo seguimos haciendo, porque claro, esto es arte y ¡hay espejitos que son irresistibles!), pero también, afortunadamente, supimos re-interpretarlos a nuestra manera.

Argentina es un país con una inquietud y una sed musical fuera de lo común.

Un reconocido crítico musical de allí, oriundo del barrio porteño de Villa Devoto decía que “En cada cuadra de Buenos Aires hay un pibe que toca algún instrumento”.

Esta verdad como un puño afecta positivamente al desarrollo de escenas de total índole local como esta del stoner argentino, obviamente hija directa del stoner estadounidense, pero que define su personalidad en gran parte gracias a un importante debilidad por los grupos fundacionales del rock argentino como Manal, Vox Dei, Pescado Rabioso o Pappo’s Blues. Dueñas de un sonido polvoriento, creativo, con facilidad para el clima hipnótico y el viaje psicodélico estas bandas son tan progenitoras de los grandes del stoner argentino como lo son los mismísimos Kyuss.

Carlos Noro y Facundo Llano se meten en los entresijos de esta comunidad de amantes de la distorsión y el humo logrando plasmar -mediante pequeños inserts temporales y extensas entrevistas con innumerables músicos- un detallado y profundo nivel de data dura y testimonios de valor sobre los grupos que dieron forma a esta historia que comenzó con el nacimiento de Los Natas en 1994.

Pero aunque este ensayo podría haber tenido total aroma a biografía de esta banda madre, el libro va mucho más allá haciendo obstinado foco en las historias de otras bandas protagonistas del movimiento como Dragonauta, Los Antiguos, Poseidótica, Taura, Humo del Cairo, etc. Incluso menciona bandas menos conocidas pero igual de importantes para la puesta de pie de la escena como Buffalo, Santoro o los brillantes Stonerwitch.

En concreto, “Stoner Argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020)” es un esfuerzo ideal para cualquier fan del género o una guía completísima para meterse de lleno en el pequeño gran mundo del stoner argentino.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.