Rulo. Tres acordes y la verdad
Libros / África Egido

Rulo. Tres acordes y la verdad

7 / 10
Jesús casañas — 01-03-2021
Empresa — Luna Nueva Estudio Editorial

África Egido ya había entrevistado a Rulo en una decena de ocasiones, ya fuese para las revistas donde ha escrito (Rock Estatal, Efe Eme…) o los programas de radio que ha presentado (Protagonistas, Compañeros de viaje…). Fue ella quien firmó de su puño y letra la carta de presentación de su último disco, “Basado en hechos reales” (Warner, 19), así que el siguiente paso de su relación periodista-músico fue ponerse manos a la obra con la biografía del rockero cántabro. El primero de los encuentros para tal fin tuvo lugar en febrero de 2020, cuando ambos, al igual que el resto del planeta, no sabían la que se les venía encima. La siguiente entrevista, en pleno estado de alarma, ya tuvo que ser telemática.

A raíz de aquellas conversaciones surge “Rulo. Tres acordes y la verdad”, donde recorren la vida y obra de Raúl Gutiérrez desde sus primeros grupos (los desapercibidos Suizidio, los efímeros Escape y los que le abrieron las puertas del éxito, La Fuga) hasta su carrera en solitario como Rulo y La Contrabanda. Lo hacen a lo largo de nueve capítulos (casi trescientas páginas) en formato pregunta-respuesta, como si leyésemos la conversación entre dos amigos, precedidos cada uno de ellos de códigos QR donde se nos sugiere la banda sonora que escuchar mientras acompañamos a ambos en este viaje. Entremedias, numerosos “interludios” donde los compañeros del gremio le dedican a Rulo bonitas palabras (Dani Martín, Fito Cabrales, Luz Casal, Yosi Domínguez, Kutxi Romero, El Drogas…) y un par de “bonus tracks” para recordar aspectos de su vida al margen de la continuidad biográfica del resto del libro.

Un libro que se lee en un fin de semana. Y que, como cualquier biografía musical, identifica y engancha a todo amante del rock, independientemente del apego que pueda sentir por la obra del protagonista en cuestión: las primeras canciones, los primeros conciertos, los primeros sueños, los primeros desengaños… Como la vida misma.