MondoSonoro Libros

Música y muerte, ese binomio ¿No estará este libro recreándose en el morbo fácil que suele acompañar a muchas defunciones? Podría parecerlo, a primera vista. Pero no, falsa alarma. Muy al contrario, estamos ante un respetuoso y elegante repaso a la despedida terrenal de una exquisita selección de músicos. Un compendio de historias interesantes, sorprendentes anécdotas y, ante todo, un sano ejercicio de melomanía que rinde tributo al adiós de algunos de los más grandes intérpretes y creadores del rock, el country, el blues y otros estilos con raíces negras. Con prólogo de Carlos Zanón, ilustraciones de El Ciento y una canción recomendada por el autor como banda sonora para cada capítulo, por estas páginas desfilan de cuerpo presente desde Hank Williams a Gram Parsons, de Duane Allman a Jimi Hendrix, de James Brown a Etta James y muchos más, incidiendo sobre todo en las canciones que fueron interpretadas en sus respectivos funerales. ¿Quiénes asistieron? ¿Qué cantaron? Lean, lean, y lograrán acercarse a la vertiente más reconfortante de esas ceremonias, por otra parte tan cargadas de desolación. La cantidad de talento reunido en esas (a menudo improvisadas) interpretaciones impresiona, tanto como entretiene esta lectura. Y sí, reconozcámoslo, antes de llegar al giro inesperado del final del libro, ya nos habremos preguntado qué temas deseamos para nuestro propio entierro.