Que se coman el caos
Libros / Kae Tempest

Que se coman el caos

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 02-01-2023
Empresa — Arrebato

Algo se pierde siempre en la traducción, como rezaba aquella película de Sofia Coppola convertida en objeto de culto de nuestro siglo, y por ello Violeta Gil, traductora de todas las letras de aquel “Let Them Eat Chaos” (16) aquí vertidas al castellano, nos avisa de que lo que se pierde en rima en el tránsito del inglés al castellano se compensa con ritmo, sonido y estructura. Y que conviene leer este libro en voz alta. Al fin y al cabo, se trata de un gran poema dividido en trece actos: la historia de Gemma, Alicia, Esther, Bradley, Pete, Zoe y Pious, siete personajes que viven en la misma calle de Londres, atrapados en su propio insomnio a las 4:18 de la mañana, por diferentes razones que vienen a expresar un mismo malestar contemporáneo, hasta que una gran tormenta estalla y provoca que todos bajen de sus pisos para entablar por vez primera contacto visual entre ellos. La Inglaterra del Brexit, la desigualdad social, la desesperanza de las clases medias, la deshumanización de los trabajos basura. Y en medio de ellos, la única historia que apela a lo colectivo y no a lo individual y se sale del molde estrictamente británico: la gran “Europe Is Lost” (“Europa está perdida”).

La única diferencia entre los textos originales, aquí también plasmados en inglés a modo de contra página respeto a su traducción, es el lenguaje inclusivo empleado desde que Kate es Kae. Por lo demás, se mantienen (la propia Kae ha colaborado con Violeta en la traducción) el poder de evocación, la vigencia y el doliente lirismo urbano de unos textos extraordinariamente llevados al castellano, el profundo humanismo de una mirada tan certera como compasiva, al servicio del trabajo más brillantemente conceptual (¿el mejor aún? Yo diría que sí) de una de las voces más lúcidas y necesarias del pop contemporáneo. Si tenéis el disco, no perdáis la ocasión de volver a escucharlo con este libro entre manos. Y si no lo tenéis, ya estáis tardando en haceros con él.