Pola en éxtasis
Libros / Marcos Jávega

Pola en éxtasis

7 / 10
José Martínez — 08-05-2019
Empresa — Libros Walden

“Pola en éxtasis” es la meritoria opera prima de Marcos Jávega, después de curtirse en el mundo de los fanzines y la traducción. Su protagonista, la Pola del título, es una adolescente literaria arquetípica: imaginativa, inteligente y un tanto ingenua. Tiene, no obstante, una herida en su memoria: la desaparición de su padre, al que no llega a recordar, pero que reaparece en sus sueños. Es una lectora de Poe, aunque su vida cotidiana en la costa del Mediterráneo, cálida, atestada de turistas, no se parece demasiado a un relato gótico.

Durante uno de esos larguísimos veranos de la adolescencia, Pola encuentra una vía de escape, un modo de huir de su realidad: su prima Ona, algunos años mayor que ella, lo que les permite montarse en una furgoneta en busca de aventuras. Ona es una especie de suma de aspiraciones para una joven tan inquieta: es muy atrevida, tiene un lado artístico –es escultora- y, por si no fuera poco, además ha vivido en París. Y su amistad, por supuesto, la cambiará para siempre.

Más allá de la leve peripecia argumental, lo más interesante del libro es la voz narrativa, la manera en la que vislumbramos la realidad a través de los ojos de una adolescente, con una prosa llena de encanto. La novela de Jávega es, en ese sentido, un cuadro impresionista, rebosante de luz y color, y resulta fácil sentirse identificado con lo que nos narra un personaje tan simpático y carismático. Evita ser demasiado estridente –no es “Historias del Kronen” ni “Menos que cero”, para que nos entendamos-, y al mismo tiempo es lo bastante realista acerca de esa época de crisis interna y rebeldía que suele ser la adolescencia para ser creíble. En resumen, nos indica que su autor es alguien a quien merece la pena seguir la pista.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.