MondoSonoro Libros

paraisos perdidos jordi picatoste

Publicada dentro de la colección Filmografías Esenciales, una serie cocinada por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que repasa la historia del cine a través de sus géneros, nuestro querido amigo y colaborador Jordi Picatoste Verdejo realiza un estudio concienzudo de las películas protagonizadas por niños. El repaso es didáctico y erudito, y la lista de filmes elegidos combinaclásicos con perlas a descubrir. De lectura ágil y amena, propone un recorrido libre por la historia del género.

La primera parte de “Paraísos perdidos” presenta un exhaustivo y leído repaso a las primeras películas y también a las primeras estrellas del cine de infantes, que empezó a andar casi al mismo tiempo que el séptimo arte. El libro de Jordi Picatoste, que abre su lista de cincuenta filmes con “El chico” (1921) de Charles Chaplin y la cierra con “Estiu 1993” (2016), aprovecha los títulos seleccionados para radiografiar algunos de los estilemas del género. Por ejemplo, en las páginas dedicadas a “El otro” (1972), una de las obras maestras de Robert Mulligan y una de las cimas del terror de los setenta, Picatoste repasa, con tino, los filmes protagonizados por niños diabólicos y malvados. También los fans del cine iraní, cinematografía que siempre ha mirado la infancia con sensibilidad y aires neorrealistas y, a la vez, renovadores, encontrarán aquí un puñado de joyas a redescubrir: “The Traveler” (1974), “The Runner” (1985) o “La manzana” (1998).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.