Nacimiento y muerte del ama de casa
Libros / Paola Masino

Nacimiento y muerte del ama de casa

7 / 10
José Martínez Ros — 15-01-2020
Empresa — Alianza Editorial

La protagonista de este libro, cuyo nombre nunca sabemos, ha nacido en una familia de clase media acomodada para la que el matrimonio y el cuidado del hogar son las únicas posibilidades a disposición de una mujer. Pero ella, desde su infancia, tiene otros anhelos: pasa el tiempo escondiéndose de su familia en un baúl y leyendo sin cesar. Sin embargo, cuando llega a la edad adecuada, el destino del que ha intentado huir le alcanza: primero ha de ser presentada en sociedad en un baile; más tarde, la van a obligar a casarse con un pariente rico mucho mayor que ella. No tiene ninguna posibilidad de impedirlo. Se le niega el derecho a llevar una vida según su elección. Ese papel impuesto hará que se introduzca en una espiral de locura y alucinaciones.

Paola Masino (1908-1989) fue durante mucho tiempo una escritora olvidada. Nacida en una familia aristocrática, sus padres le inculcaron un profundo amor por la lectura y la música; durante los años veinte del pasado siglo, formó parte de los movimientos de vanguardia. Autora de relatos y poemas, colaboró en la prensa, dirigió varios programas de radio y hasta escribió los libretos de varias óperas, pero, en gran parte, su carrera había sido opacada por la fama de su pareja, Massimo Bontempelli, uno de los principales introductores del surrealismo en Italia. No fue hasta fechas recientes cuando nuevas ediciones y traducciones a otros idiomas de esta novela, “Nacimiento y muerte del ama de casa”, publicada originalmente en 1945, hicieron que su obra conociera un nuevo y más numeroso grupo de admiradores. El tono onírico, irreal, del libro tenía como objeto esquivar a la censura del régimen fascista, que la tenía bajo vigilancia, aunque bajo esa superficie casi fantástica existe una perceptible ironía dirigida hacia el opresivo mundo que rodea a nuestra heroína, hacia la ideología dominante de su época, que pretendía enclaustrar a la mujer en su papel de madre y esposa.

Se trata de un redescubrimiento afortunado. El personaje del ama de casa nos recuerda a varios de los libros de Kafka, una influencia obvia, en especial “El proceso” y “La metamorfosis”. Como sus referentes, a través de un relato de pesadilla es capaz de iluminar lo más profundo de la condición humana y, en este caso, en particular, de la femenina.