Not For You, Pearl Jam, Vivir en presente
Libros / Pearl Jam

7 / 10
Don Disturbios — 01-06-2022
Empresa — Alianza Editorial

“Not For You, Pearl Jam, Vivir en presente” de Ronen Givony es un exhaustivo repaso a la carrera de la banda de Seattle a través de sus discos y sus giras, pero sin ahondar demasiado en las vidas personales de los integrantes de la banda. Vidas por las que solo pasa de soslayo, aunque sus consecuencias pudieran provocar cambios sustanciales en el seno del grupo. Y es que el autor se muestra mucho más interesado en analizar al detalle actuaciones míticas del grupo, como su primera aparición en la MTV, la tragedia del festival de Roskilde en Dinamarca o su conflicto con Ticketmaster, que en mostrar esa cara íntima de un grupo que siempre ha sido muy celoso con su vida privada, lo cuál despierta todavía más la curiosidad de ese cotilla que todos llevamos dentro. Así, Ronen Givony tan solo menciona, como de pasada, el divorcio de Eddie Vedder, los problemas que le causó el acoso por parte de algunos de sus fans o sus problemas con la bebida, mientras parece mucho más interesado en situar la carrera de la banda dentro de la coyuntura social y política de su país, poniendo especial énfasis en problemas que han regresado a primera línea de la actualidad estadounidenses, como es el derecho al aborto y la presión peligrosa y asfixiante que pueden ejercer los grupos radicales de derechas sobre cualquiera que les lleve la contraria. Sin duda es esa una de las mejores bazas del libro. Pero personalmente me hubiera gustado que ahondara más en el perfil psicológico de los integrantes del grupo, presentándolos en sociedad en lugar de mantenerlos parapetados detrás de sus instrumentos. Incluso un tema tan peliagudo, como la expulsión del seno de la banda de su batería Dave Abbruzzese, se ventila sin indagar demasiado, mientras que el repaso a cada uno de sus discos, en especial hasta “Yield” (98), está realizado al detalle, aunque algunas de sus afirmaciones pueda provocar desacuerdos.

Pese a todo, cabe decir que Ronen Givony se muestra como un fan con el suficiente conocimiento de causa como para ser tenido muy en cuenta. Y, además, cuenta con la suficiente capacidad de análisis para situar muy bien dentro del contexto lo que supuso la explosión del grunge y, sobre todo, su posterior disolución dentro del mainstream, con la aparición de los grupos clónicos que aprovecharon el tirón que supuso la escena. También cabe destacar el paralelismo que sabe trazar con otros grupos que han sido de gran influencia para Pearl Jam como The Clash, U2 y muy especialmente con unos The Who que son algo mas que un faro por el cual guiarse. Además, el autor tampoco rehuye el conflicto que se generó con Nirvana, con los que traza un acertado paralelismo en el que compara los inicios de ambas bandas, como se veían y lo que representaban ambos.

“Not For You, Pearl Jam, Vivir en presente” es un libro que hace justicia al legado de Pearl Jam aunque, leyéndolo, te da la impresión de que el grupo ya ha dado de sí todo que uno pudiera esperar de ellos. De hecho tiene uno la sensación de que al autor solo le interesan sus quince primeros años de vida y que, en su carrera posterior, se han mantenido en la cima gracias a unos directos tan solventes como maratonianos. Sin embargo, echa uno a faltar cierto análisis del porqué. ¿Qué ha pasado en Pearl Jam para que la inspiración desaparezca con los años? De acuerdo que es un mal que asola a muchas bandas que llevan décadas en activo y que no todo el mundo sabe comportarse como R.E.M y disolverse como un azucarillo al notar los síntomas de anquilosamiento, pero no hubiera estado de más ahondar en las causas de ese largo camino que los ha convertido esta última década en dinosaurios.

Por último cabe decir que “Not For You, Pearl Jam, Vivir en presente” no es un libro para los no iniciados. Si no eres del culto a Eddie y compañía, difícilmente entrarás en el baile de datos que te propone el autor. No hay carnaza ni desfases relacionados con el sexo o las drogas que puedan provocar una divertida lectura aunque el grupo no te diga absolutamente nada. Esas historias deberás buscarla en otras latitudes porque no tienen cabida en un grupo que siempre se ha tomado demasiado en serio a sí mismo.