No tengas miedo a tener la razón
Libros / Vincenzo Angileri

No tengas miedo a tener la razón

8 / 10
Joan S. Luna — 17-05-2021
Empresa — Planeta | Temas de Hoy

No voy a engañarles. Algo había en este “No tengas miedo a tener la razón” que me chirriaba, eso obviamente antes de iniciar su lectura. Quizás fuera ese subtítulo (“Una guía sobre éxito y desobediencia”) o quizás que la lista de personajes que aparecen por sus páginas fuera tan variada, tan diversa en disciplinas y perfiles. Incluso podrían haber sido frases publicitarias como “¿Cuántas veces has callado por miedo a equivocarte? ¿Cuántas por miedo a tener la razón?”. No suelo comulgar con libros que, supuestamente, esconden fórmulas secretas para que nuestras vidas o nuestras carreras profesionales cambien de forma radical una vez leídos. Pero esta vez me he dado con un canto en los dientes. Lo que tienen los prejuicios.

Porque lo cierto es que, a lo largo de estas casi trescientas páginas de “No tengas miedo a tener la razón”, uno se encuentra sobre todo con historias de gente que, en un momento determinado, ha decidido tomar su propio camino. Algunas veces por hostias de la vida, otras por haber estado en el lugar y el momento ideales para soltarse, pero siempre tras un punto de inflexión. Ahora bien, esa gente no solamente incluye directores de campañas políticas a los que jamás vemos la cara, a fabricantes de equipamiento de montaña o a alcaldes sobradamente conocidos como Ada Colau o Leoluca Orlando, sino que también nos encontramos a gente muy cercana a nuestro universo musical como El Guincho, Bad Bunny, la escritora y cantante Rita Indiana, el diseñador, cineasta y uno de los directores del Sónar Sergio Caballero o hasta Nadya Tolokónnikova (Pussy Riot). Con todos ellos ha charlado el autor, Vincenzo Angileri, un creativo multidisciplinar que ha decidido no reproducir las conversaciones, sino extraer toda la sustancia de todas ellas y servírnosla en bandeja.