El estilo y la estética de los Mods originales
Libros / Dani Llabrés Y Tete Navarro

7 / 10
Lluís S. Ceprián — 04-03-2019
Empresa — Lenoir Ediciones

Nadie duda de que los mods han sido -y son- un grupo sociocultural en el que la estética ha adquirido una importancia fundamental, por no decir vital. En “El estilo y la estética de los Mods originales", Dani Llabrés y Tete Navarro han unido fuerzas para crear un catálogo de estilo de la primera ola mod, la que se sitúa entre 1962 y 1966. El libro comienza con los antecedentes, a través de la radiografía de una serie de tribus urbanas que van desde los Scuttlers y Peaky Blinders, del s. XIX, hasta los Teddy Boys, Beatniks o Rockers de los años cincuenta del siglo pasado, y poco antes de la eclosión mod. A partir de ahí, el recorrido continúa una línea cronológica que se despliega a través de bloques anuales. Cada uno de los años analiza una serie de aspectos de vital importancia para el movimiento. Por un lado la estética, en la que se pone el foco a temas como los peinados, la ropa, y cómo no, la música. De éste último resultan interesantes las propuestas de hit parade anual en forma de listas británicas y americanas, así como las propias del colectivo Mod.

Llabrés, como erudito en la materia, despliega sus extensos conocimientos a lo largo de las 180 páginas que conforman el libro desde una óptica casi documentalista. Y es que la obra ha sido fruto de un exhaustivo trabajo de investigación que le ha hecho acudir al autor a fuentes originarias como revistas de la época, libros monográficos, visionado de videos y consulta de innumerables webs. En cuanto a las ilustraciones, a cargo de Tete Navarro, nos remiten perfectamente a la época. El trazo y los colores son premeditadamente retro, como no podía ser de otra manera. Se trata, sin duda, de una obra para conocedores del tema, aunque por otro lado también sirve para iniciar a neófitos hambrientos de curiosidad por uno de los movimientos más reconocibles del pasado siglo.