Mata a tus ídolos
Libros / Toni García Ramón

Mata a tus ídolos

8 / 10
19-07-2020
Empresa — Ed. Catedral

Toni García Ramón es un periodista freelance dedicado al mundo del cine (y ahora las series) con muchos años de experiencia a sus espaldas. Ahora firma un libro, este ‘Mata a tus ídolos’, que es una autentica maravilla que se lee en dos o tres bocados sin que esto le suponga perder un ápice de su brillantez.

A través de algo menos de doscientas páginas, Toni García Ramón recopila algunos de los momentos memorables que ha vivido recorriendo más de dos docenas de países, entrevistando y charlando con los nombres más importantes del star system hollywoodiense. Así, a través de divertidas y entretenidas piezas de apenas unas páginas, el catalán consigue reflejar con buen pulso el mundo entre bambalinas de los grandes interpretes y directores que se ha encontrado en sus largos años de trabajo. Exitosamente, ‘Mata a tus ídolos’ no se queda en una mera recapitulación de grandes éxitos del autor. El libro también consigue reflejar el complejo mundo y la labor profesional de un periodista freelance, no exento de grandes ventajas como sentarse a la mesa con artistas de primer orden que la gran mayoría estamos acostumbrados a ver únicamente a través de la gran pantalla. Y qué mesas. Tan larga como la lista de artistas es la de hoteles de lujo y sitios fantásticos. La mirada de Garcia Ramón no solo se posa en los escenarios, sino que también lo hace sobre lo que los rodea. Esos nombres anónimos para el público, pero que sostienen todo el ecosistema del espectáculo: camareros, guardias de seguridad y muchos agentes de prensa. También periodistas. Porque ‘Mata a tus ídolos’ es, además, una carta de amor a una profesión maravillosa y especial: la del periodista cultural.

Tom Hanks regalándole al autor una maleta llena de cuchillos que hace saltar las alarmas en el aeropuerto, un psicótico Abel Ferrara, la majestuosidad de Hellen Mirren, Scarlet Johansson antes de la fama mundial, Larry David desencadenado o un Jack Nicholson tan carismático en la vida real como en la gran pantalla son solo algunas de las muchas historias que Toni García Ramón plasma en ‘Mata a tus ídolos’ con una prosa ligera y fluida, sin pretensiones, que no se pierde en recursos literarios metidos con calzador y que, gracias a su buen ritmo, consigue que la lectura, ya de por si agradecida e interesante, sea efervescente como el Alka-Seltzer que el autor comparte con Bill Murray.

Sin embargo, lo que hace que ‘Mata a tus ídolos’ sea algo más que la celebración de una vida dedicada al cine y a una profesión es la humanidad que respira. En el libro García Ramón consigue entrelazar con sensibilidad y sin sentimentalismo momentos personales muy significativos con sus padres, ya fallecidos, y con amigos que ha hecho durante el curso de su carrera. Algo consecuente con el resto de la obra, que se esfuerza para mostrar sin pretensión el lado humano de unos ídolos a los que, a tenor del resultado, valió la pena tener que matar.