Los Negativos ¡Bony es Dios!
Libros / Álex Oró

Los Negativos ¡Bony es Dios!

9 / 10
Edu Izquierdo — 18-03-2022
Empresa — Editorial Milenio

Casi quinientas páginas se marca Álex Oró de biografía oral de Los Negativos, una de las bandas esenciales para entender el rock underground en Catalunya, y más concretamente en Barcelona. Con prólogo de Jorge Explosión, el autor, en contra de lo habitual, empieza por los agradecimientos a las muchas personas que han hecho posible un proyecto que arrancaba en 2016 y que vio la luz a finales del pasado 2021. Cierto es que se presenta como biografía oral, y lo es, pero en esta ocasión, Oró “mete mano” mucho más que en otros libros del género. Es decir, se combinan declaraciones directas de los protagonistas con textos a cargo del autor aclaratorios que, a veces, incluye también declaraciones. Esto puede despistar, al principio, pero es meterse en su lectura y subyugarse a ella, cayendo, si se me permite la broma fácil, en un picnic caleidoscópico. Entrar de esa manera en la historia de un grupo con tanto peso como Los Negativos no tiene precio.

Desde el primer encuentro de sus dos miembros fundadores en un autobús de línea, al fijarse uno que el otro llevaba unos discos de The Beatles. Cual Keith Richards y Mick Jagger en su ya famoso encuentro en la estación de tren. Hasta la muerte de un Alfredo Calonge que por temas temporales – había fallecido dos años de iniciarse el trabajo del libro– está representado por declaraciones anteriores y fragmentos de entrevistas. Puede parecer fácil lanzarse a una historia oral. La tentación de creer que es más sencillo que hacer una biografía convencional es grande. Pero no es así. La cosa tiene sus complicaciones, y esto lo afirma alguien que ha pasado por ese proceso de resolver el puzle que desmonta las declaraciones de otros. Así que el espléndido resultado de Oró no puede sino congratularnos. Ya tenemos el libro definitivo que necesitaba una banda de ese calibre. Bien por ello.