Los malos consejos
Libros / Pablo Vázquez

Los malos consejos

7 / 10
José Martínez Ros — 10-08-2020
Empresa — Libros Indie

Pasiones salvajes en un instituto, la emoción del primer amor que desemboca en un relato criminal; una entrevista de trabajo con un genio maligno como metáfora de las lógicas laborales del capitalismo tardío del siglo XXI; el Apocalipsis como oportunidad para narrar un cuento de hadas e, incluso, para la utopía; los anhelos sentimentales de una joven muerta viviente; la magnífica biografía fanzinera de una musa del cine S de los setenta como viaje a un tiempo perdido en el que se produjo el despertar sexual colectivo de una España cutre y pacata; un sentido homenaje a “The Rocky Horror Picture Show”, el epitome del cine de culto; y por último, las cartas de una reclusa en un relato que no sólo evoca el subgénero de las exploit de las prisiones femeninas, sino también nos ofrece un trayecto sentimental tremendamente emotivo… Todo esto, y mucho más es lo que nos ofrece “Los malos consejos”, el tercer libro de cuentos de Pablo Vázquez, quien es mucho más conocido por su labor cinematográfica. Ya sea de forma independiente o, asociado al director, Norberto Ramos de Val, es uno de los protagonistas de una suerte de cine-guerrilla, de underground nativo, como muestras artefactos fílmicos tan singulares e inclasificables como las recientes “Lucero” o “Los jardines prohibidos”, ambas de 2019.

“Los malos consejos” es su mejor libro hasta la fecha, porque está escrito en el tono febril y arrebatado del verdadero amor. Cada relato viene acompañado de un sinfín de citas, referencias musicales y cinematográficas, lo que demuestra que no sólo un conocimiento profundísimo de las distintas variantes de la serie B y Z, sino un genuino aprecio por esos artesanos del cine que suplieron las carencias económicas y, probablemente, incluso la falta de talento, con dosis generosas de imaginación, extravagancia y humor grotesco. Es un libro excesivo porque se dirige a quienes son capaces de sentir cariño por las zonas más deformes y monstruosas de la ficción. Si alguna vez has soñado con ser un científico loco con planes para la dominación mundial o la jefa de animadoras en un slasher, es para ti.