Las 100 mejores películas del rock
Libros / Xavier Valiño

Las 100 mejores películas del rock

7 / 10
Carlos Pére de Ziriza — 13-01-2022
Empresa — Efe Eme

¿Cómo afrontar una selección de cien películas con temática rock que destaquen por encima del resto? ¿De qué forma se le pueden poner puertas a ese campo? Son muchos los despropósitos que se han perpetrado en el nombre del viejo rock and roll, no pocas las naderías y los derroches de vana pirotecnia visual los que se han facturado tomándolo como coartada, pero también los filmes proteicos que nacieron casi del capricho (leyéndolo, me doy cuenta del semillero que fue el televisivo Saturday Night Live) y las decenas de obras más que notables, algunas de ellas obras maestras. Eso también.

El empeño no era pequeño. Menos aún cuando el autor también incluye series de televisión que compiten en igualdad de condiciones con cualquier largometraje. Pero el criterio es el criterio, y un libro que empieza desechando "Bohemian Rhapsody" (2018) para primar "Rocketman" (2019), y además lo explica en su introducción, ya nos está dejando una firme declaración de principios. También no olvidarse de la denostada "Vynil" (2016), aquel fiasco comercial de Scorsese y Mick Jagger para HBO, que ni siquiera pasó de la primera temporada.

El criterio, la valoración y el trabajo de documentación, claro. Porque aquí la información sobre cada una de las obras es prolija, también releída desde el foco de la actualidad (Valiño las vio o las volvió a ver enteras durante los meses previos), y sabiendo qué es lo que podía aportar a los escasos pero notables volúmenes ya publicados sobre el asunto en castellano.

Los pormenores, los entresijos, la intrahistoria y la repercusión comercial y cultural de títulos como "24 Hour Party People" (2002), "Qué noche la de aquel día" (1964), "Fiebre de sábado noche" (1977), "Alta Fidelidad" (2000), "The Commitments" (1991) o "Quadrophenia" (1979), entre muchos otros títulos, queda estupendamente plasmada en un libro que, además, se guarda unas cuantas balas en la recámara mencionando otras obras recomendables al final de cada epígrafe, y dejando para el final un apéndice para el colosal disparate que fue el "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1979), protagonizado por los Bee Gees.

A título muy personal, y enlazando con esto último, solo he echado en falta que el ácido (y un poco cabrón) sentido del humor de los pies de foto se hubiera extendido con más determinación al cuerpo de algunas de las fichas, afilando su perspicacia. Es, en cualquier caso, un trabajo completísimo.