Koresh
Libros / Stephan Talty

Koresh

9 / 10
Marcos Gendre — 04-10-2023
Empresa — Contra

Hace ya tres décadas que ocurrió uno de los episodios más truculentos de la historia reciente estadounidense. La tragedia de Waco marcó los designios de la realidad que explican las razones por las cuales surge una secta. En este caso, la historia de David Koresh, maltratado de niño, depredador sexual de adulto.

Stephan Talty reconstruye las raíces de una personalidad compleja a través de lo que se puede considerar, sin ningún lugar a la duda, como una novela de terror coral. O lo que se entiende como una genialidad a la hora de conseguir que un trabajo periodístico de altos vuelos también cuente con la perspectiva novelística de un true crime religioso. Adrenalina pura concentrada a lo largo de un texto que arrastra al lector a través de una lectura vertiginosa, repleta de datos, giros de guion y todo lo que un libro de género pide para poder ser considerado como un referente de estilo. No en vano, más allá de los claros paralelismos con “La canción del verdugo” de Norman Mailer, “Koresh” desprende el afán analítico de “Helter Skelter”, seguramente, el true crime más brlllante escrito jamás, en torno a la figura de Charles Manson, figura precedente dentro de esa cadena aterradora de la historia norteamericana más negra, en la cual David Koresh ocupa un lugar muy destacado.

Al igual que en el libro sobre Manson, lo que más llama la atención es la forma de dar credibilidad a una historia que, a primera vista, resulta inverosímil como hecho atado a una historia verídica. Pero sí, el ejército reclutado por David Koresh ante la llegada del Apocalipsis y el nuevo reino del Señor de la Tierra existió. Y Talty no sólo consigue encontrar las vías que encauzan en la verdad, sino que, por el camino, construye una de las novelas más apabullantes escritas en este siglo. Un prodigio literario que hará las delicias de todos los amantes del género y que, al mismo tiempo, sirve como capítulo terrible del otro lado del espejo del sueño americano. Brutal y desgarrador.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.