Junji Ito. Estudio desde el abismo del terror
Libros / Varios

Junji Ito. Estudio desde el abismo del terror

7 / 10
Joan S. Luna — 01-12-2020
Empresa — ECC
Fotógrafo — Archivo

A estas alturas de la película, cualquier aficionado al mundo del cómic
–superando las barreras del manga– debería conocer ya sobradamente a Junji
Ito, uno de los grandes autores del terror contemporáneo. Diría que incluso
quienes sencillamente estén interesados en la cultura popular deberían
conocerle (les recuerdo que Guillermo del Toro está entre sus grandes
defensores y siempre tiene en la cabeza adaptar alguna de sus obras), pero sé
que eso no es así. Por eso precisamente el valor de este libro es doble. Obra
indispensable para seguidores y admiradores del mangaka japonés, libro para
adentrarse en su universo. Ahora bien, que nadie espere una obra de
referencia en el sentido habitual. “Junji Ito. Estudio desde el abismo del
terror” es un tomo algo anárquico y deslavazado en el que las piezas se
combinan alocadamente hasta alcanzar alrededor de las doscientas cincuenta
páginas.

¿Y qué se encontrará quien decida acercarse a este volumen? Pues muchas
cosas. Déjenme un minuto que se lo cuento. El caso es que, en 2017, se
celebró en Japón el treinta aniversario del lanzamiento de la primera obra
firmada por Ito, “Tomie” –disponible en nuestro país también vía ECC–, en la
revista Gekkan Halloween. Así que llegó el momento ideal para conmemorar
ese exitoso debut y de rendirle homenaje a su autor. El resultado es este
volumen publicado originalmente en Japón en aquellos días y recuperado
ahora para dar más carnaza a quienes nos reconocemos fans de Ito en
España. Ahora vayamos al contenido.

Que se trata de un volumen algo disperso no significa para nada que estemos
ante un libro obviable, sino que más bien tiene que ver con los libros que
habitualmente se publican en aquel país y en los que, además de la
información, se busca que el lector se vaya sorprendiendo o distrayendo
conforme pasan las páginas. Con eso les vengo a decir que, pese a esa
dispersión, van a encontrar aquí mucho que valga la pena. Y en ese sentido
destacaría la amplia entrevista con Ito de unas veinte o veinticinco páginas, la
inclusión de cuatro historias que no habíamos podido leer en los recopilatorios
editados en España y el reportaje visual sobre el estudio en el que trabaja el
autor y con qué herramientas. Hay bastante más, desde homenajes por parte
de una larga lista de autores y personajes destacados que van desde el ya
citado Guillermo del Toro hasta Rumiko Takahashi, pasando por una charla
sobre la forma en la que Ito ha adaptado obras ajenas hasta un repaso a sus
títulos imprescindibles –quizás uno de los capítulos más desaprovechados del
volumen– ideal para tener una breve guía de lo que nos ha ido brindando Ito a
lo largo de estas tres décadas de manga y terror. Así que ya saben. Y es que Ito es
mucho Ito.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.