Hertzainak: La confesión radical
LibrosPedro Espinosa / Elena López

Hertzainak: La confesión radical

8 / 10
Luis J. Menéndez — 12-02-2014
Empresa — Pepitas & Aianai

“Nosotros hacíamos canciones sobre cómo éramos nosotros y sobre cómo era este país, lo cual no quiere decir que estuviéramos intentando hacer publicidad de cualquier tendencia política, aunque evidentemente nuestras ideas eran de izquierda. No queríamos perdonar a nadie, es decir, no decíamos: ‘Vamos a criticar al enemigo, y no vamos a decir nada de estos porque son más amigos nuestros’ porque, aunque seguramente todos los miembros del grupo hayan votado, o voten, no sé, a HB alguna vez en su vida, eso no quiere decir que seamos como ellos ni que pensemos exactamente como ellos”. Esta reflexión de Josu Zabala, que en términos más o menos parecidos se repite en diversos pasajes de “La confesión radical”, nos sirve para ubicar a la banda sin la que el Rock Radical Vasco nunca habría llegado a ver la luz, una formación a menudo malinterpretada y que durante su existencia sufrió en sus carnes el pim-pam-pum de los frentes españolista y borroka.

Publicada por primera vez en 1993, esta historia oral arranca en la mitad de la década de los setenta con la descripción de una escena musical euskaldun dominada por los cantautores y formaciones de corte folk. En medio de este panorama y fuertemente vinculados con el activismo político de izquierdas, Hertzainak montan el primer grupo de rock con letras en euskera, un tabú que ellos y sólo ellos hacen saltar por los aires, dando así el pistoletazo de salida a toda una escena nacida a su rebufo que en algún caso -el más evidente es el de Kortatu/Negu Gorriak- terminó por adelantarles en la carrera. Y es curioso cómo a la postre ese elemento distintivo que les valió no pocos reproches en sus inicios acabó convirtiéndose en un lastre, una espada de Damocles siempre pendiendo sobre su cabeza. Porque Hertzainak fueron músicos antes que nada, profesionales que en un momento dado se sintieron asfixiados en una escena como la de Euskadi inevitablemente limitada en cuanto a público y que no dudó en señalarles cuando ya en la recta final de su carrera se atrevieron a cantar una canción en castellano, su peculiar versión de “Guantanamera”.

“La confesión radical” vuelve a revisar su historia de la mano del grupo, amigos y colaboradores como el actor Karra Elejalde, muy vinculado a los Hertzainak y colaborador necesario de su teatral puesta en escena. Los primeros y aguerridos años del punk en España, la explosión multicolor del Euskadi Tropical –movimiento con el que también tuvieron mucho que ver- los éxitos del primer disco o la publicación de “Aitormena”, la canción que les abrió a un nuevo público; pero también fracasos como esa amago de autoedición que fue el económicamente ruinoso doble en directo “Zuzenean”. Experiencias todas ellas que nunca dinamitaron su amistad pero sí fueron erosionando la energía de un grupo altamente inflamable en directo.

La presente edición cuenta además con cien páginas de apéndices. En ellas e encontramos un capítulo de “nuevas confesiones”, con las palabras de nombres ilustres que por diferentes motivos no aparecieron en el libro original y dan su punto de vista sobre el grupo y su influjo; las letras de todas su canciones en el euskera original y traducidas al castellano; una cronología y una discografía exhaustiva. Con toda esta información el libro se convierte no sólo en un detallado relato sobre la vida, obra y algún que otro milagro de la banda vitoriana, sino también un fresco certero y coral de las difíciles circunstancias del País Vasco durante la década de los ochenta.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.