MondoSonoro Libros

Lago negro de tus ojos Guillem López

Que la influencia de H. P. Lovecraft sigue marcando a un montón de escritores actuales es algo que queda claro gracias a novelas estupendas como “Lago negro de tus ojos”. El nuevo libro de Guillem López, uno de los autores de fantasía y terror más prometedores de nuestro país, consigue plasmar una variación autóctona y satisfactoria del universo creado por el escritor de Providence. De hecho, podría pertenecer al círculo de escritores que antes y después de la muerte de Lovecraft han sabido dialogar con su legado.

“Lago negro de tus ojos” está ambientada en un pueblo ficticio de Valencia y aúna trazos de ciencia ficción (esa laguna que representa un portal interestelar hacia otros mundos y dimensiones) con personajes autodestructivos llenos de taras emocionales (el exterminador de insectos y la periodista que llega al pueblo para escribir un artículo sobre la desaparición de una actriz) y sociedades secretas adoradoras de deidades primordiales. La nueva novela del escritor castellonense también reflexiona, con éxito, sobre el arte de escribir historias (las viñetas de comic que dibuja uno de los protagonistas y que funcionan como un diario impresionista de los hechos) y se atreve a juguetear con los formatos de forma estimulante (esa parte final de horror puro que parece una versión en prosa de los poemas visuales de Joan Salvat-Papasseit).