George Harrison. Tras esa puerta cerrada
Libros / Graeme Thomson

George Harrison. Tras esa puerta cerrada

8 / 10
Raúl Julián — 16-05-2022
Empresa — Nutopia
Fotógrafo — Archivo

A priori parece difícil que, a estas alturas y dada la extensísima bibliografía ya existente en torno a The Beatles, la publicación de un nuevo tomo sobre cualquier variación de la materia en cuestión pueda despertar interés en firme. Sin embargo, el periodista musical Graeme Thomson consigue el propósito con este imponente volumen dedicado a George Harrison, en el que hace un meritorio estudio orientado a comprender las motivaciones, inquietudes, miedos y, en definitiva, la personalidad –tanto artística como humana– de quien fuese el Beatle más joven de todos.

“George Harrison. Tras esa puerta cerrada” basa su principal atractivo en el profundo análisis que el autor realiza en torno a la figura del de Liverpool, apostando por rigor y una sinceridad con la que se aleja de la típica biografía condescendiente. Es así como el libro repasa la vida y trayectoria profesional de Harrison, desde sus inicios hasta su fallecimiento el 29 de noviembre de 2001 (más un epílogo), exponiendo las contradicciones latentes en aquel músico místico que encontró motivación en la meditación y (austera) cultura india, pero que por ejemplo y al mismo tiempo adoraba la Fórmula 1 e invertía en ostentosos coches de gran cilindrada. Una dualidad que también marcó el devenir de su carrera, atenazado por ciertas inseguridades y la losa eterna en forma de fama que suponía haber formado parte del grupo más grande de todos los tiempos, en contraposición a una sensibilidad fuera de lo normal y un talento mayúsculo. Lejos de limitarse a repasar todos aquellos hechos ya contados una y otra vez, el firmante evalúa los porqués de cada momento, sin miedo a incidir en el asunto ni a tirar de mirada crítica cuando la ocasión lo reclama.

Thompson va un paso más allá para revalorizar su particular tesis e, intercalando declaraciones con entrevistados para la ocasión y citas extraídas de un sinfín de documentos (que incluyen la propia autobiografía “I, Me, Mine” de Harrison), consigue un texto ágil que deriva en interesantísima y cuidada radiografía acerca de la persona tras el mito. Todo con el buen trazo escrito del autor y en una referencia que, como añadido, incluye una notable selección de fotos representativas de ese músico sutil y profundo al que definitivamente se le quedaba muy escasa esa etiqueta de ‘beatle tranquilo’.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.