Unha historia da música en Galicia
Libros / Fernando Fernández Rego

Unha historia da música en Galicia

8 / 10
Marcos Gendre — 13-11-2019
Empresa — Galaxia

La progresiva visibilidad que, en los últimos años, está teniendo el pop gallego y sus ramas menos tópicas bien se merecía un libro como este, que pasara filas por la ingente cantidad de solistas y grupos que están haciendo de los centros autogestionados y salas de la geografía galaica una de las zonas más proclives al descubrimiento.

Más allá de esta necesidad, el avezado periodista Fernando Fernández Rego se ha lanzado por el pasamanos de la historia hasta los mismos orígenes del pop gallego y todas sus variables y contrarios. No hay cabo suelto en esta búsqueda de unas raíces que, como bien señala en la imprescindible entrada del libro, se encuentra en la transformación de orquestas en grupos que tuvo lugar en los años cincuenta y sesenta. A partir de un trabajo concienzudo de investigación, el autor aporta información inédita hasta el día de hoy y plasma un mural de artistas, escenas y contextos en un jugoso recorrido con más de ochocientas páginas. Para el mismo, evade el mero concepto de guía, enriqueciendo sus pesquisas con más de doscientas entrevistas a protagonistas y allegados.

El resultado es una bacanal informativa que atraviesa más de seis décadas de historia, de 1952 a 2018, brillante a la hora de cubrir un alarmante vacío editorial. Por pura inercia, semejante acto de laboriosidad se traduce en documento inexcusable para todo el que, en algún momento de su vida, se sienta atraído por la labor de pioneros como Los Zafiros, Andrés do Barro, Juan Pardo, Os Resentidos o Malandrómeda, entre los cientos y cientos de artistas aquí reunidos.

No hay nombre alguno que se le escape a Fernández Rego en esta excursión hacia todos los parajes, de escenas a sellos, donde se han ido cocinando los diferentes rasgos de la música gallega. Sin duda, un trabajo colosal que se intuye como uno de los ensayos musicales con más sentido de estos últimos años. Ahora esperemos que Fernando se cuide mucho, y aguante lúcido medio siglo más para hacer una segunda parte que, visto lo visto, nadie más que él puede llevar a cabo.