Exhalación
Libros / Ted Chiang

Exhalación

9 / 10
José Martinez Ros — 14-09-2020
Empresa — Sexto Piso

Con “Exhalación”, Ted Chiang (Estados Unidos, 1967) queda confirmado como uno de los autores más importantes que han surgido en las últimas décadas. Su obra supero los límites de la ciencia-ficción, género en el que se enclava toda su brevísima obra, como una de las exploraciones más audaces de la naturaleza humana en los albores del nuevo milenio. Lo más curioso es que Chiang no es un escritor profesional –se gana la vida como ingeniero informático– y, en un género donde abundan los tochos interminables y las sagas sin fin, su producción literaria se reduce a un puñado de relatos, publicados en revistas especializadas desde inicios de los noventa, por los que ha recibido prácticamente todos los premios con los que puede ser galardonado un escritor de ciencia-ficción.

Sus relatos suelen partir de nuestro mundo, con personajes que son cualquier cosa excepto “héroes” o “elegidos”: nos hallamos ante seres normales, con familia e inquietudes reconocibles pero pronto el lector, a través de los detalles insertados en la trama, se da cuenta de que las cosas no funcionan en esos universos tal y como nosotros las conocemos. Chiang introduce en él una idea, una hipótesis fantástica, transgresora, pero perfectamente justificada, que hace que todo derive hacia una realidad alternativa cada vez más inquietante y perturbadora que construye con un rigor tan brillante como poco convencional. Chiang avanza sin pausa hasta conducir la situación hasta el límite, de un modo que muchas veces termina sacudiendo la mente del lector. Así ocurría en su famosísimo relato, “La historia de tu vida”, que fue llevado al cine por Denis Villeneuve en “La llegada”.

El mejor cuento del libro, en realidad con la extensión de una novela corta, es el fascinante “El ciclo de vida de los elementos de software”, en el que explora un tema tan socorrido en la ciencia-ficción como son las inteligencias artificiales como nadie lo había hecho antes. A través de la historia de unas IA que son vendidas como mascotas, como una moda pasajera; y de las trayectorias paralelas de dos de sus compradores (o cuidadores) que se esfuerzan en “educarlas” y hacerlas evolucionar, Chiang construye una obra sobre el sentimiento y la responsabilidad paterna directamente magistral, una obra maestra en miniatura de un centenar de páginas. No os lo perdáis.