¿Eres un mod o un rocker? La historia de Los Mockers
Libros / Julio Montero Y Esteban Hirschfeld

8 / 10
Raúl Julián — 02-08-2022
Empresa — Ediciones Chelsea

La editorial Chelsea manejada por el ex Flechazos y ex Cooper Alejandro Díez vuelve a dar en la diana con la publicación del presente libro, de explícito título "¿Eres un mod o un rocker? La historia de Los Mockers". Un tomo que recupera la interesante y nunca suficientemente conocida historia del seminal grupo uruguayo Los Mockers, contada en primera persona por dos de sus miembros: Julio Montero y Esteban Hirschfeld. Los autores apuestan por un trazo cercano, despreocupado y en ocasiones incluso inocente como vía para compartir recuerdos, decisión determinante en la funcionalidad del asunto y ese carácter afable tan de agradecer que desprende la propia lectura.

La referencia repasa el devenir del mítico grupo de sonidos sixtie y querencia garajera de Montevideo, desde el despertar de su pasión por aquella música que llegaba sobre todo de Inglaterra –con The Beatles, The Rolling Stones o The Animals luciendo orgullosos en sus solapas– hasta la progresiva profesionalización y consecución del éxito en Sudamérica (sobre todo en su país y en Argentina) y España, pasando por esa primera formación llamada Los Encadenados o los descacharrantes conciertos del inicio. Al mismo tiempo y de algún modo, el libro funciona también como relato de la sociedad sudamericana de la época, y de manera muy particular acerca del funcionamiento de la escena musical por aquellas latitudes. Un interesante viaje por los años sesenta, marcado por la pasión de unos jóvenes que consiguieron materializar su sueño en una época compleja y en la que el rock de su franja geográfica estaba aún en pañales. Un volumen que supone, ante todo, esa necesaria reivindicación del grupo, a la que también parece apuntarse el sello Soul Records con la reedición del disco ‘Mockers’.

"¿Eres un mod o un rocker? La historia de Los Mockers" completa su atractivo con un sentido prólogo a cargo de Jorge Explosión (impagable la anécdota en el Gijón de los noventa cuando reconoció a Montero mientras compraba un bocadillo para paliar la borrachera), aparte de un buen montón de material gráfico ciertamente valioso. Un lanzamiento imprescindible para fanáticos del género y el universo beat y, en cualquier caso, una oferta de lo más entretenida e interesante para el lector inquieto. Algo que, en realidad, viene siendo habitual cuando el logotipo de la editorial leonesa aparece impreso en la cubierta del libro en cuestión.