El último artefacto socialista
LibrosRobert Perišić

El último artefacto socialista

7 / 10
Roberto Berzosa — 18-07-2025
Empresa — Impedimenta

Mediante un humor negrísimo, que recuerda a “Fargo” y las mejores películas de los hermanos Coen, el croata Robert Perišić narra una historia dramática y social que podría lindar en muchos aspectos —humanos, sociales, políticos— con los de Svetlana Alexiévich y su “Voces de Chernóbil”.

Relato periodístico, novela de espías, novela coral y particular, todo ello se mezcla en este texto que, intercalando entre el relato en primera persona y el narrador en tercera omnisciente, acaba formando una novela-símbolo que a su vez es “El último artefacto socialista” al que alude el título y también la propia novela, en un juego metaliterario.

Un último artefacto que representa algo que ya no está. Y ese algo contiene multitudes: el socialismo, el comunismo, palabras demasiado grandes y poco humanas. Si seguimos el ejemplo de Perišić podemos ser algo más claros con lo que encierra “El último artefacto”: sueños rotos, hombres derrotados, consumidos, familias convertidas en escombros y, alrededor de todos ellos y junto a la fábrica donde vivieron sus mejores días, un bar. El Laguna Azul, con luces de neón y un hilo musical que no deja de repetir canciones de los años ochenta, recordando constantemente que, quizás, ese fue el tiempo mejor y no lo sabíamos. Y ese tiempo ya no existe.

Gracias a ese humor melancólico que comentábamos, estas historias desparejas se van entrelazando y encontrando un hueco para la redención, para el perdón, tal vez fuera de tiempo o en el tiempo de descuento, cuando ya nada importa. Pero, ante todo, “El último artefacto socialista” es una defensa de la dignidad humana, en que un pequeño pueblo de Croacia puede representar a toda una sociedad que se levanta y lucha. Contra el capitalismo, contra los especuladores y contra aquellos que en la miseria de los otros encuentran un negocio aprovechable para ellos. Simboliza, finalmente, una victoria inútil.

Para los interesados, en 2021 el realizador Dalibor Matanic adaptó la novela para una miniserie de televisión. En España, pueden disfrutarse los seis episodios que la componen en Filmin.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.