El Mundo, La Bien Querida y Yo
Libros / Ozantoño Torres

El Mundo, La Bien Querida y Yo

8 / 10
Redacción — 11-01-2022
Empresa — West Indies Publishing

“Qué pasaría si la galaxia B 6 12 / me la he inventado yo (…) si me he creado un universo de mentiras / para no ver la realidad” cantaba Ana Fernández Villaverde en 'Monte de piedad'. Uno de los temas incluidos en su álbum 'Fiesta', como se apresuraría a añadir Rodrigo, el protagonista de 'El mundo, La Bien Querida y yo', el nuevo libro de Ozantoño Torres (Sevilla, 1973).

Desde 'Arriba Carolina, ¡y olé!' (Sepha Editorial, 2005), el escritor y crítico musical lleva ya varios títulos en sus espaldas: le siguieron 'El Evangelio según La Maluna' (Odissea Editorial, 2010), 'Me gusta Camela' (Samarcanda Ediciones, 2015), 'En el silencio oí tu voz' (Mr. Momo, 2016), 'Antón Piru Lero, Cazador de Mitos' (Maluma Ediciones, 2017), 'Dios Salve a Mecano' (Samarcanda Ediciones, 2018) y 'Lorca Romancero Burlesque' (Mclein & Parker, 2019) y éste que nos ocupa, bajo West Indies Publishing. En total, ocho libros en poco más de una década, seis de ellos en los últimos años. Lo prolífico no está reñido con la calidad, y en su último trabajo se nota el cariño que Torres tiene a sus personajes y a su historia, que se hace aún más palpable cuando interviene la música. La música como refugio para quienes viven una realidad complicada, y como lenguaje para quienes no tienen el mismo lenguaje que la mayoría de sus congéneres.

No en vano, el psicopedagogo, maestro de educación especial y doctorando en Educación Alberto Sánchez Pedroche es el encargado del prólogo de este libro. Porque Rodrigo, nuestro protagonista, es un chico que se encuadra dentro de lo que se conoce como TEA, Trastornos del Espectro Autista. Pero Rodrigo es muchas más cosas, como vemos a lo largo de diez episodios (más una introducción), todos con el hilo conductor de un particular “top tier” del chico: las mejores canciones de su artista favorita, La Bien Querida. Así, nos irá contando distintos momentos de su vida mientras describe lo que le hacen sentir (spoiler) 'Monte de piedad', 'A veces ni eso', 'Hoy', 'Los picos de Europa', 'Corpus Christi', 'De Momento Abril', 'Música contemporánea', 'Qué', 'Poderes extraños' y, por supuesto, 'Dinamita'.

'El Mundo, La Bien Querida y Yo' acaba tocando multitud de temas sociales como el bullying, la violencia machista o el cáncer, a través de las historias de distintos personajes que se relacionan con la familia de Rodrigo, sus compañeros de clase, su psicóloga o incluso su perrito. Ozantoño Torres empieza el libro con citas de Platón, Kurt Cobain, Herman Melville y Kafka, pero el que aparece primero es Cobain. Y la verdad es que tiene sentido... no podía ser menos en un libro en el que la música tiene un lugar tan especial, y no solo la música: también la incomprensión del mundo que te rodea. Porque ambas cosas están más relacionadas de lo que puede parecer.