El acto de crear: una manera de ser
Libros / Rick Rubin

El acto de crear: una manera de ser

6 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 30-11-2023
Empresa — Diana

Lo diré mal y pronto: este libro me ha dejado con el culo torcido. Quizá porque esperaba otra cosa de él. No es un modo alguno un libro de memorias, ni un repaso a su trabajo como uno de los productores más reputados de las últimas décadas. En más bien un libro de autoayuda para creadores, cifrado en un cúmulo de generalidades. De hecho, esta traducción al castellano se publica en la colección “Autoconocimiento” de la editorial Diana (la versión en catalán la edita Libros del Kultrum). Se trata de un acopio de reflexiones en voz alta que puede ser útil para cualquier creador – primordialmente valdrá para músicos, pero es aplicable a escritores, cineastas e incluso periodistas – , pero que no aporta prácticamente ninguna luz sobre todas aquellas aventuras sónicas en las que el creador del sello Def Jam ha estado involucrado, quizá porque eso ya lo contó el periodista Jake Brown en "In The Studio" (2009), lo más parecido que tenemos a una biografía del barbudo productor, no traducida al castellano.

Así que nadie espere aquí detalles acerca de su trabajo con Beastie Boys, Run DMC, Johnny Cash, Tom Petty o Red Hot Chili Peppers. Muy en sintonía con sus creencias budistas, aquí Rick Rubin nos transmite, a través de 78 sucintos capítulos – él los llama “áreas de pensamiento” – , interesantes meditaciones acerca de la inspiración, la heterodoxia, los modelos creativos, los hábitos de trabajo, la experimentación, la autoconsciencia, la esencia o el contexto creativo, pero lo hace de un modo tan espiritual y vaporoso que se echa en falta al menos algún cable a tierra que baje tal miríada de cavilaciones al ámbito de lo concreto. Puede ser un proteico vademécum para cualquiera que encare una tarea creativa a largo plazo, no hay que negarlo, aunque tampoco descubra la pólvora, pero desde el punto de vista periodístico su jugo es más bien escaso.