Discoteca Atlántica: 100 discos galegos (1970-2020)
Libros / Marcos Gendre

8 / 10
Aida L. Rosell — 05-09-2022
Empresa — Editorial Galaxia

La eclosión de grupos y artistas gallegos de los últimos años provoca un afán documentalista de la mano de autores como Marcos Gendre, que en este “Discoteca Atlántica” hace una selección muy personal, pero ilustrativa, de lo que él define como “discos que crearon escuela y definieron estilos”. Un centenar de álbumes gallegos que trazan un retrato del panorama musical patrio desde 1970 a 2020, desde Andrés do Barro hasta Xosé Lois Romero & Aliboria, y dejando bien claro que no todo es folclore por tierras galaicas.

Marcos Gendre, con títulos a sus espaldas sobre el sonido Madchester o acerca de Miles Davis, entre otros, se fija en grandes éxitos de antes (Los Tamara, Juan Pardo, Fuxan os Ventos, Suso Vaamonde, Milladoiro…), después (Siniestro Total, Golpes Bajos, Luar na Lubre) y ahora (Esteban & Manuel, Novedades Carminha, Boyanka Kostova), pero también repara en algunas rara avis y bandas mucho menos populares que, en realidad, son las que conforman el grueso de su discoteca atlántica. Así, aparecen nombres tan personales como el de Emilio José, proyectos comprometidos políticamente como el de Das Kapital y otros comprometidos con la naturaleza y el planeta como Sangre de Muérdago. Triángulo de Amor Bizarro, Bala, Baiuca, Mercedes Peón, Sen Senra y Chicharrón no faltan en un libro del que, ya lo dice su autor, “muchos advertirán la ausencia de figuras tan reconocidas como Los Suaves, Xoel López y Los Piratas”. Pero “se trata de cien discos publicados en medio siglo, con una mayoría de trabajos escogidos de 2015 en adelante”.

Te gustarán más o menos, estarás más o menos de acuerdo, y hasta te enfurecerá alguna de las ausencias (¡Ana Kiro! ¡Tanxugueiras!), pero justamente ahí está la gracia de este tipo de obras: que te obligan a pronunciarte, recordar, recopilar, analizar y poner sobre el tablero a buena parte de los músicos que, en los últimos tiempos, protagonizan el resurgir de la ‘Nova Galicia”. Porque, gracias a Dios, las Tanxugueiras no están solas.