Desconocernos
Libros / Guille Galván

Desconocernos

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 23-10-2020

“Desconocernos” es el segundo poemario de Guille Galván, guitarrista y compositor del grupo Vetusta Morla, después de “Retrovisores” (Bandàaparte, 15). En este segundo libro ha colaborado con Rebeca Losada, la cual se encarga de las ilustraciones de la obra. Losada ha hecho el arte del que será el próximo disco de Xoel López y también ha trabajado para ELE. El libro está dividido en tres partes: desconocerme, desconocerte y desconocernos. Por tanto, habla del yo, del tú y del nosotros.

“Desconocerme” es la parte más oscura del poemario. En ella nos encontramos los textos más egoístas y pesimistas de la obra, todos tratan sobre culparse a uno mismo por todo lo malo que pasa. Son momentos de hundimiento y crueldad con uno mismo, aunque conforme avanza podemos percibir que se quiere volver a ser el de antes, a ser feliz de nuevo.

“Desconocerte” es todo en pasado. Momentos de incerteza, de un amor que se entrega pero que recibe como respuesta algo imperfecto y tóxico; momentos de conflicto interior, pero que también tienden hacia entender el amor de otra manera, acercar caminos y dibujar nuevos comienzos.

“Desconocernos” es ya en plural, aunque se mantengan las incertidumbres, pero ha sido un paso necesario para encontrar la clave de todo: cuidarse, quererse y aprender a conocerse a uno mismo.

El libro se va componiendo con las ilustraciones de Rebeca Losada, que se materializan en cada principio y final de las tres partes, creando una historia que se completa con las imágenes que acompañan a diferentes textos sueltos. Todas ellas consiguen describir a la perfección lo que trata de relatar el autor. Con tan solo tres o cuatro símbolos, puedes llegar a hacerte una idea más clara de lo que Galván ha querido plasmar, consiguiendo que imágenes y palabras se complementen perfectamente.
En este segundo poemario, Guille Galván muestra una gran sutileza y sensibilidad, una cualidad de la que las letras de Vetusta Morla siempre han hecho gala. El leer “Desconocernos” te hace entrar en un período de reflexión sobre lo poco que nos intentamos conocer a nosotros mismos y lo mucho que intentamos conocer a los demás, aunque luego nos sintamos perdidos.