Cultura manga
Libros / Oriol Estrada

Cultura manga

8 / 10
Joan S. Luna — 14-06-2021
Empresa — Redbook ediciones

Resulta complicado definir en una palabra a Oriol Estrada, autor especializado en manga y una de las personas que trabaja para que el Salón del Manga de Barcelona sea lo que es a día de hoy., así que tampoco lo haremos. Mejor recomendar su “501 mangas que leer en español” (Norma, 19) o sus vídeos en Youtube. Una vez dicho esto y yéndonos al extremo contrario, resulta sencillo recomendar “Cultura manga” a diversos tipos de posibles lectores. Libro de referencia didáctico, ameno, lleno de imágenes y bien distribuido por secciones, es una de esas obras a las que ir acudiendo de vez en cuando. Para no olvidarse de buena parte de los títulos imprescindibles para cualquiera que quiera acercarse al amplísimo y vasto mundo del cómic facturado en Japón; para descubrir el peso de algunos autores y autoras fundamentales de los que nunca deberíamos olvidarnos. Y, a fin de cuentas, para pasar un buen rato en compañía de algunos de los personajes clave de la cultura nipona.

Aunque, al acercarnos a él, debemos tener claro que “Cultura manga” es un libro introductorio para una primera toma de contacto con el cómic japonés, eso no quita que sea una obra completa y con infinidad de detalles, autores y obras para descubrir. Digamos que es una obra lo bastante ligera para no aturdir a lectores primerizos, y lo suficientemente profunda para que incluso quienes estamos familiarizados con el mundo del manga acabemos descubriendo cosas. Y ojo, con títulos y autores para todo tipo de lectores, niños y niñas, chicos y chicas, hombres y mujeres. Como debe ser.