MondoSonoro Libros

El cuento de la criada: ensayos para una incursión en la República de Gilead

Hay series de televisión que aparecen con el timing perfecto. Que se lo pregunten a Bruce Miller, el encargado de adaptar a la pequeña pantalla “El cuento de la criada”, una de las obras maestras de Margaret Atwood, heroína de la literatura de ciencia ficción, poetisa y activista política. La serie de HBO, surgida en pleno auge del feminismo convertido, por fin, en una lucha mainstream gracias a campañas como el #MeToo y el #TimesUp, ha sabido utilizar la distopía de Atwood, unos Estados Unidos totalitarios donde las mujeres son, literalmente, esclavas de los hombres y usadas solo para procrear por las élites del estado, para crear un espejo deformante donde quedan reflejados muchos de los males de la sociedad actual.

El nuevo libro de ensayo de Errata Naturae habla de todos esos reflejos con la actualidad (la pieza de Patricia Simón, “El cuento de nuestras criadas”, es demoledora) y también reivindica la figura de Atwood como uno de los nombres claves de la literatura del siglo XX y XXI (el excelente perfil que Rebecca Mead traza de su figura y obra en “Margaret Atwood, profeta de la distopía”).