Dos novelas
Libros / Julio Bustamante

Dos novelas

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 26-09-2018
Empresa — Libros Walden

Los textos han sido siempre tan importantes en la obra del músico valenciano Julio Bustamante que no es de extrañar que estas dos novelas, inéditas hasta ahora (una de 1981, la otra de 1991) pero agrupadas en un único libro, transmitan con fidelidad algunas de las claves de sus propias canciones: la sensualidad mediterránea, los vericuetos del amor, un hedonismo algo diletante y el filtro de la memoria con tamiz de nostalgia convergen en “Una vez fue verdad” (finalista en el certamen de novela breve del Ateneo de Valladolid en 1981) y “Los peces voladores” (que nació para ser guión de cine, aunque finalmente se quedó en novela). Sus canciones siempre han partido de las letras. Y las conexiones literarias que acogen son tan incontables que también cuesta entender, así a bote pronto, por qué no ha sido hasta ahora que una editorial –la madrileña Libros Walden– se ha decidido a rescatarlas en versión actualizada por el propio autor. Más aún cuando ya contaba con algún recuento de relatos y artículos publicado y también le ha dado a la poesía.

La primera de las novelas es una historia iniciática con anotaciones al contexto de la transición política. La segunda retrata mediante flashbacks una época de mayor madurez, aunque con más agitación sentimental si cabe. Ambas desvelan un trazo minucioso y sensible, aunque quizá excesivamente académico desde la perspectiva actual. Y al hilo de las dos, especialmente de la segunda, resulta inevitable especular con la posibilidad de que sean las sombras de su propio alter ego las que cincelen el rol protagonista. En cualquier caso, y a diferencia de lo que ocurre con otros músicos proclives a la publicación de libros, el encaje de estas dos novelas se antoja reveladoramente complementario al de sus discos. Distinto lenguaje, mismo espíritu.