Cómo triunfar en el negocio de la música hoy
LibrosAri Herstand

Cómo triunfar en el negocio de la música hoy

8 / 10
Jordian Fo — 05-08-2025
Empresa — Liburuak

Siempre es una buena señal que lo único que no te guste de una obra sea el título o la portada. Este libro es uno de esos casos porque, para mí, la música es muchísimo más que un negocio; es una necesidad vital. Pero el enfoque de Ari Herstand es claro: ofrecer una guía llena de consejos prácticos, y no de teorías abstractas, para ser músico, ganarte la vida con ello y no morir en el intento.

El autor fue y es pluriempleado: es músico pero también CEO, autor, podcaster, bloguero, educador y consultor. Pero antes de eso desempeñó otros trabajos y fue acumulando suficiente experiencia para hablar con propiedad en este ladrillo de más de 600 páginas. Así, desde el principio deja claro que una carrera musical no es un esprint, es una maratón, y que componer buenas canciones es el primer paso, pero no basta para hacerte memorable.

En esta Biblia Ari Herstand explica, entre otras muchas cosas, que las publicaciones musicales y la radio no tienen la influencia que tenían antes, ya que la gente sin un criterio determinado se deja guiar más por los influencers de Internet y las plataformas de streaming; eso sí, advierte a las bandas que las reproducciones no significan precisamente apoyos directos por parte de fans acérrimos.

Además el autor y músico de Minnesota no para de lanzar verdades como puños en este libro, como en el capítulo que hace referencia a la paternidad: “La vida es como es. Y te mentiría si te dijera que es fácil empezar a montarte una carrera en el rock con una esposa y niños en casa. Una vez que los niños entran en escena, se acabaron todas las apuestas. Los padres se engañan a sí mismos al pensar que es posible tener hijos y trabajar con la misma intensidad en sus proyectos empresariales”. O este otro texto sobre los macroconciertos a los que yo, personalmente, nunca he encontrado la gracia por asistir: “Hay muy pocos artistas que puedan elevar a sus seguidores a las alturas. Suena un poco a secta, y de alguna manera lo es. Por eso la gente paga tantísimo dinero para ir a conciertos enormes: quieren congregarse por una noche con sus compañeros adeptos en la iglesia de ese artista, para levitar y sentir una conexión”.

Mientras lo lees puedes estar de acuerdo o no con sus conclusiones, pero la verdad es que “Cómo triunfar en el negocio de la música hoy” es un manual estupendo donde cualquier músico o grupo puede ir directamente al capítulo que más le interese: “Ocho cosas que no querrás olvidar el día del concierto”, “Diez cosas que nunca deberías decir en el escenario”, “Diez pasos para hacer sold out en tus conciertos”, “25 cosas que hacer antes de irte de gira”, “Cómo redactar un comunicado de prensa y por qué deberías hacerlo”… Más directo y práctico imposible, ¿no?

Por último, pero no por eso menos importante, Ari no deja de advertir varias veces a las bandas noveles sobre el peligro de pagar por tocar en directo, una práctica que él desaconseja taxativamente, y cierra el volumen con un manifiesto combativo sobre los royalties titulado “Mi bronca actual con la industria musical”. Esta es una lectura obligada e ideal para este largo y cálido verano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.