Cómo luchamos por nuestras vidas
Libros / Saeed Jones

Cómo luchamos por nuestras vidas

8 / 10
Joan S. Luna — 12-04-2021
Empresa — Dos Bigotes

Empecemos por las referencias. Ganador del Premio Kirkus 2019, del Stonewall Book Award 2020 al Mejor Libro de No Ficción, Premio Lambda a las Mejores Memorias y seleccionado entre los cien mejores libros del año por The New York Times. Si atendemos a los premios citados, descubriremos ya algunas cosas sobre el libro antes siquiera de abrir sus páginas. Las pistas nos dicen que “Cómo luchamos por nuestras vidas” está recomendado para el público juvenil (Kirkus), que trata temáticas relacionadas con el colectivo LGTBIQ (Stonewall y Lambda) y encaja en la categoría de memorias autobiográficas. Y no engaña, qué duda cabe. Ahora bien, haríamos mal en encajonar demasiado un libro así, un libro que habla sobre el despertar de la sexualidad, los conflictos generacionales, los prejuicios raciales y muchas otras cuestiones que todos deberíamos enfrentar y superar.

La prosa de Jones, ágil, sencilla y fresca, nos incita a sumarnos a su viaje desde sus trece años de edad en Texas hasta visita a Barcelona a los veintiséis, parada reveladora y ocasional en una vida que, como todas las vidas, aprende de la experiencia para seguir adelante. En “Cómo luchamos por nuestras vidas” hay momentos complicados, momentos muy íntimos, momentos muy sexuales, pero sobre todo hay verdad y sinceridad, algo que se transmite desde la primera frase. Saeed Jones no pretende maquillar su realidad, lo que ha vivido a lo largo del trayecto, ni esconder las miserias, ni amplificar los pasos adelante. Saeed Jones prefiere compartir con nosotros las experiencias que le han llevado hasta aquí. Y quién sabe si la ruta que nos describe puede servir para que mucha otra gente, en el presente y en el futuro, pueda recorrer con mayor facilidad su propio camino.