Cómo crear espacios más seguros
Libros / Shawna Potter

Cómo crear espacios más seguros

7 / 10
Tanit Cortés — 26-11-2020

“Cómo crear espacios más seguros. Una guía para darle la patada al acoso y echarlo de los lugares que frecuentas” es un libro que sirve como instrumento educativo para aquellos menos familiarizados con el acoso callejero. Una tendencia que vemos todos los días por la calle y que hemos llegado a normalizar. Shawna Potter, vocalista en la banda punk-hardcore feminista War Of Women (Baltimore), se alineó con la asociación Hollaback!, creada para contraatacar el acoso callejero de forma activa y combativa, presente ya en veintiuna ciudades y dieciséis países.

El libro presenta en las primeras páginas diferentes situaciones de acoso machista a las que la autora, Shawna Potter, se ve sometida en sitios distintos desplazados en el tiempo. Cada situación tiene sus matices pero todas se acaban resumiendo en dos sentimientos: rabia e impotencia. Y es que todas las mujeres y los integrantes de la comunidad LGBTQ+, son blanco de miradas lascivas, comentarios y persecuciones por las calles, por no hablar de la cultura de la violación, que cada año azota el país con cifras desesperantes como un incesante recordatorio: hay algo que no estamos entendiendo.

“Cómo crear espacios más seguros” nos enseña cómo reaccionar frente a este tipo de desafortunadas situaciones, y no solamente si somos la víctima, sino también cómo debemos comportarnos si presenciamos estas escenas. Potter remarca la importancia de los “observadores”, que pueden marcar la diferencia en una situación de este tipo, dependiendo de si dan su soporte a la víctima o, por lo contrario, la ignoran, haciendo que se sienta todavía más rota.

El libro nos explica la importancia de evolucionar como sociedad ya que todos somos responsables de qué actitudes se normalizan y cómo las gestionamos, tenemos el poder y debemos utilizarlo.