Clima
Libros / Jenny Offill

Clima

8 / 10
José Martínez Ros — 15-02-2021
Empresa — Libros del Asteroide

La norteamericana Jenny Offill consiguió un enorme éxito internacional gracias a su segunda novela, “Departamento de especulaciones”, una obra que carecía de una trama y una estructura literaria clásica, ya que estaba formada por una serie de fragmentos, en su mayor parte muy breves, que reproducían pensamientos, citas y pequeñas escenas. Aunque en un primer momento, podía resultar desconcertante, en conjunto funcionaban como un magnífico retrato de una mujer de nuestro tiempo dividida entre sus aspiraciones como escritora, su relación de pareja y su miedo a las responsabilidades de la maternidad.

En su nueva obra, “Clima”, reproduce la forma de “Departamento de especulaciones”, pero, además, le añade una dimensión social, casi política. La protagonista ha empezado a trabajar como ayudante de una divulgadora científica, que realiza un exitoso podcast donde alerta del inminente peligro de un desastre climático global. Entre sus obligaciones, está filtrar los cientos de mails que recibe de los oyentes, lo que la pone en contacto con la psique colectiva de su nación, en la que no faltan los negacionistas y los fanáticos religiosos para los que el apocalipsis siempre será bienvenido. Se percibe que estamos en un país en crisis, donde las diferencias económicas y raciales son cada vez más acentuadas: los Estados Unidos del presente, en la Era de Donald Trump.

La narradora trata de defenderse de una atmósfera que roza el pánico a través del humor y del contacto con el cálido núcleo familiar. “Clima” es un libro brillante, que nos sorprende con constantes observaciones, irónicas y agudas, sobre la vida contemporánea, la reproducción del mundo interior de una mujer inteligente y compasiva. Pero, al tiempo, está recorrido por un sentimiento de angustia y temor. Se sitúa en el periodo inmediatamente anterior al Black Lives Matters y el Covid-19, pero, en cierto modo, parece anunciar a la catástrofe que se hallaba en el horizonte.