Cambiar de idea
Libros / Aixa De La Cruz

Cambiar de idea

7 / 10
José Martínez Ros — 13-04-2019
Empresa — Caballo de Troya

Cuando un escritor prescinde de la ficción y renuncia a construir personajes que sirvan como portavoces de sus inquietudes, situándose él mismo, su memoria y su entorno en el centro de la narración, corre un evidente riesgo: que su vida real no resulte tan interesante como los productos de su imaginación. Si en este caso la autora, además, apenas ha pasado la treintena, a los posibles lectores nos puede invadir cierto escepticismo. ¿De verdad ha acumulado una experiencia vital de suficiente peso?

En mi caso, el punto en el que me convencí de que esta lectura valdría la pena llegó en la página 36, al leer estas frases tan lúcidas y desinhibidas: “Cambiaría mi adolescencia de competir con chicas guapas por una adolescencia de chicas guapas con las que poder tocarme. Quiero volver atrás y follarme a todas y cada una de las compañeras de clase que me putearon en el instituto. Y no estoy hablando de sexo de venganza, estoy hablando de enmendar la historia”. Tras semejante declaración, es inevitable que sientas que Aixa de la Cruz te cae muy bien y tener ganas de seguir adelante.

Lo que hace en este libro delgado, pero generoso en ideas y vivencias, es lo que podríamos llamar una recapitulación: trata de explicarse a sí misma, y de paso a los demás, en qué situación ha llegado al umbral de la edad adulta; cuáles son las experiencias que la han convertido en la persona y en la escritora que es en el presente. El punto de partida y el final son dos sucesos cataclísmicos. El primero, a escala privada, es el accidente que está a punto de costar la vida a una amiga de la protagonista-autora. El segundo tuvo una importancia crucial en la explosión feminista en España y en la concienciación de millones de mujeres (y hombres): el juicio por violación de La Manada. Entre ambos tenemos un viaje por las batallas íntimas de la adolescencia, un matrimonio fallido (pero que le permitió descubrir la otredad de un país como México), los laberintos y ambivalencias de la atracción sexual, el conocimiento del poder del cuerpo, la propia evolución de su escritura y mucho más. Todo unificado por el estilo feroz y combativo de una autora que tiene la justa necesidad de poner en cuestión cada aspecto de su biografía para crecer como ser humano, para definirse y reinventarse.