Blueseras, rockeras, souleras…
Libros / Vicente P. Zúmel

Blueseras, rockeras, souleras…

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 23-04-2020
Empresa — Lenoir Ediciones

Vayamos por partes. Primero el autor. Porque aquí estamos hablando de toda una institución del blues. No es solo que Vicente P. Zúmel empezara a dedicarse al género en 1985 con su Harmónica Zúmel Band que permaneció en activo hasta prácticamente el nuevo milenio, sino que antes incluso, desde 1984, dirige y presenta el programa por excelencia del estilo de este país, La Hora del Blues. Además, en 2005 funda junto a Joan Ventosa y Roser Blues la primera sociedad de blues de todo el estado en Barcelona. No contento con ello, convierte L’Hospitalet de Llobregat en la Ciudad del Blues creando en la Biblioteca Tecla Sala el que quizá sea el archivo del género más importante que existe.

Ahora el tema. ¿Otro libro sobre mujeres? Partiendo de que eso no solo no tiene nada de malo, sino que además es profundamente necesario, más de uno puede llevarse la impresión de que el mercado empieza a estar saturado de volúmenes que añaden a su título el “hecho por mujeres” o “protagonizados por mujeres”.. Y podría no faltarle razón, aunque insisto en el hecho de que no acierto a ver lo negativo de la cuestión. Eso sí, cuando algo es recurrente, lo mejor es diferenciarse. Y Zúmel lo hace. No porque la cosa sea muy original, que no lo es, sino por el tema en sí. Él se coge trescientos sesenta y cinco discos de blues interpretados por féminas y nos los reseña, para que podamos pasarnos un año completo a disco por el día. Y ojo, que no va a los típicos, ¿eh? Solo decirles que el primero que nos encontramos, porque la cosa va en riguroso orden alfabético, es “Kengdom Of Swing” de Adrianna Marie And Her Roomful Of All-Stars. Tampoco es el típico tratado de arqueología que solo refleja álbumes viejunos. Sin ir más lejos, el citado es de 2017. Así que la cosa adquiere un interés poco previsible leyendo su sinopsis y, sobre todo, viendo una portada de primeo de Photoshop que le hace un flaco favor. Esta vez, no se dejen llevar por la cubierta.