Basura: Usos culturales de los desechos
Libros / Maite Zubiaurre

Basura: Usos culturales de los desechos

8 / 10
Jordian Fo — 30-09-2021
Empresa — Cátedra

Aquellos que caminamos a diario por las calles de Barcelona nos hemos encontrado a menudo con las obras de Art Is Trash/El Arte es Basura, las piezas recicladas del artista extremeño Francisco de Pájaro que sirven para concienciar sobre el consumismo y el desperdicio masivos de la sociedad capitalista en la que vivimos. Son varias las fotografías de Art Is Trash que ilustran las páginas de “Basura: usos culturales de los desechos”, un libro que recoge los ensayos de Maite Zubiaurre para reflexionar sobre el arte urbano, la ecología, la sociología, la economía, el machismo, y todas las interconexiones posibles entre estas temáticas.

Zubiaurre, académica nacida en Madrid, no solo escribe sobre la pequeña basura que generamos cada día, sino que también la fotografía bajo el pseudónimo de Filomena Cruz, su alter ego, y lo presenta todo junto en este volumen que recopila una vasta colección de obras efímeras que tienen un carácter de autodestrucción programado desde su concepción. La mayoría de sus creadores son “artivistas”, como el colectivo berlinés Bosso Fataka, que se sienten inspirados por la horizontalidad a ras de suelo y la inmundicia.

A pesar de que la escritora repite algunos argumentos a lo largo del texto, con lo que genera cierta sensación de tedio, la lectura de estas más de doscientos cincuenta páginas resulta muy enriquecedora para cualquier persona curiosa e inquieta. Sin duda, el capítulo más chocante es el de “Desechos fronterizos, los artefactos de la migración”, donde se explica que algunas intervenciones artísticas pueden convertirse en un arma de denuncia social y de concienciación sobre un problema en concreto, en este caso, sobre el drama de los migrantes mexicanos que cruzan la frontera para entrar ilegalmente en Estados Unidos.

La propia autora reconoce en la primera página que “Basura: usos culturales de los desechos” es el resultado de una larga trayectoria, de toda una vida en realidad, dedicada a hurgar en la basura. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez para ver si encontraba algún tesoro desechado por otra persona?