Bastardo
Libros / Hakan Günday

Bastardo

8 / 10
Edu Izquierdo — 25-08-2020
Empresa — Bunker Books

La gente de Bunker Books ya ha demostrado con su, de momento, corta producción que son amigos de la literatura comprometida y con fondo, y enemigos de lo fácil. No son sus publicaciones carne de lectura fugaz. Buen ejemplo de ello es esta obra del considerado enfant terrible de las letras turcas. Un Hakan Günday del que muchos hablan como rey del underground convertido, curiosamente y con buenas dosis de paradoja, en autor de culto, cosa que le ha llevado a dar el salto al ámbito de las súper ventas en su país. Y “Bastardo” es una buena muestra de las razones de su éxito.

En lugar de buscar la facilidad para que el lector se identifique con sus personajes, Günday toma directamente el camino opuesto. El de lo desagradable. Lo tosco. Situándonos como lectores en una posición difícil. Porque nos cuesta entender lo que mueve a esas cuatro personalidades a actuar como actúan. Más allá de comprender que ser un bastardo en Turquía no debe ser fácil. Y ahí es donde encontramos el resquicio, la grieta. Por ahí entramos en su mundo, y por ahí empezamos a comprenderlos para acabar, por qué no decirlo, incluso apiadándonos de algunos de ellos, llegando a una especie de simbiosis aparentemente imposible en las primeras páginas de la obra. Y, de paso, a confirmar que la fama de Günday está perfectamente justificada.

Y por si no hubiera suficiente, Bunker Books ha puesto en marcha una iniciativa –Pack Canalla– que incluye una playlist de música de El Genio Equivocado y una ginebra casera de la propia Bunker.