Nuevo volumen de la colección Elepé de Efe Eme en la que se repasan discos esenciales de la historia de la música popular. En este caso llega el turno del cuarto y último disco de Héroes del Silencio, “Avalancha”. “Los demonios de la memoria de Héroes del Silencio” reza el subtítulo, y no se puede resumir mejor lo que supuso este disco para la banda zaragozana y lo que, por supuesto, se desgrana en este par de centenar de páginas que tenemos entre manos.
Para la ocasión, Carlos H. Vázquez opta por el formato de historia oral, y doy fe de que no es fácil. No es sencillo construir un relato coherente, sin fisuras, y sobre todo sin carencias tirando de declaraciones de otros. Vázquez tiene la buena idea de incluir no solo párrafos introductorios, también algo habitual en este tipo de textos, sino fragmentos intercalados que favorecen la narrativa. Recurre, como decimos, a declaraciones, algunas en exclusiva hechas para el libro y otras realizadas por los protagonistas (miembros del grupo, managers, productores, equipo técnico…) en diferentes medios. Entre estas destacan las de Joaquín Cardiel, único componente de la banda que declinó hacer declaraciones para el volumen y cuya ausencia se soluciona con el citado –y válido– recurso.
De estilo accesible y amable, aunque sin prescindir gracias a esas intervenciones propias del espíritu crítico, el autor reconstruye paso a paso el proceso del disco con un montón de capítulos, dedicando, por ejemplo, uno a cada canción del álbum. Todo queda recogido y bien explicado. El aislamiento inicial, el contacto con Bob Ezrin para la producción, el viaje a Los Ángeles, los desencuentros, las canciones que no entraron en el disco e incluso la gira posterior. Y es que cuando lees algo así te queda la impresión de que difícilmente se podrá escribir –y describir– mejor, y de nuevo, lo que sucedió en ese momento y en ese lugar.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.