AOR World. Un viaje por la historia del rock melódico en doscientos discos
Libros / Sergio Guillén Barrantes

8 / 10
Joan S. Luna — 09-03-2019
Empresa — Editorial Milenio

En la historia del rock existen muchas injusticias que se sostienen a base de prejuicios injustificados o menosprecios infundados que no deberían existir en el mundo de la música. Una de ellas es el maltrato al que, por lo general, se ha sometido al AOR (adult oriented rock) en los grandes medios especializados, utilizando la etiqueta en infinidad de ocasiones en sentido negativo o totalmente despectivo, algo que no suele ocurrir con casi ningún género musical. Y si aquí y ahora les digo que lo considero una injusticia es porque son muchos los grandes discos que nos ha brindado a lo largo de la historia el adult oriented rock (y, por extensión, el hard rock melódico) y muy pocos los que, incluso consiguiendo amplias cifras de ventas o formando parte de las discografías de artistas importantes, han sido glosados en las páginas de la historia del pop y el rock. Quizás podamos contar los ejemplos de ello con los dedos de una mano por los álbumes de artistas pop o rock que firmaron algún disco etiquetable como AOR en un momento de su trayectoria (Toto, Starship...) y con los de la otra los de alguna banda sonora de los ochenta bien nutrida de hit singles del género.

Por eso, este libro que firma el periodista y locutor de radio Sergio Guillén Barrantes tiene, a mi modo de ver, un valor especial. Porque nos sumerge con sumo conocimiento en unas aguas en las que pocos nos han metido antes. Quiera o no, cualquier aficionado a la música se acabará topando de narices con discos emblemáticos de pop, de rap, de reggae, etcétera, pero difícilmente acabará descubriendo que el AOR también cuenta con sus obras capitales, con sus discos de referencia y con canciones que merecen ser descubiertas. En total son doscientas, todas perfectamente reseñadas por orden de publicación, sin extenderse demasiado, pero con la información suficiente y necesaria para que entendamos el porqué de su importancia dentro de las coordenadas del universo AOR. Quienes hemos disfrutado con el adult oriented rock durante parte de nuestra vida veremos refrendada nuestra selección personal, mientras que quienes sean casi vírgenes en este universo podrán descubrir bandas y artistas como Dare, Jeff Paris, Touch, Survivor, Night Ranger, Unruly Child, Bad English, Magnum, Strangeways, FM, Balance e incluso nacionales como 91 Suite o Sangre Azul, por poner unos pocos ejemplos. Una perfecta guía de referencia.