About The Young Idea (dvd)
Libros / The Jam

About The Young Idea (dvd)

8 / 10
Luis J. Menéndez — 30-12-2015
Empresa — Eagle/Pias

Tal vez la percepción desde Inglaterra sea otra, pero a las puertas de 2016, el año en el que se cumplirán cuatro décadas de la formación de The Jam, cuesta creer que aquel trío durante unos años amenazara con convertirse en una de las grandes bandas de siempre surgidas en las Islas Británicas. Desde luego que la sombra de The Jam y de canciones como “Town Called Malice”, “Going Underground” o “That’s Entertainment” es alargada; vale que Paul Weller sigue publicando discos notables cuando se acerca peligrosamente a los 60 y que siempre le hemos reconocido su ascendencia en la música británica de las últimas décadas, pero...

“About The Young Idea” habla precisamente de eso, de cómo un joven trío de Surrey (en realidad, en origen un cuarteto) consiguió aunar al espíritu mod la energía y el descaro del punk, haciéndolo evolucionar durante cinco años en los que amenazaron con llegar a ser -y hasta puede que en algún momento concreto lo consiguieran- la banda más importante de toda Gran Bretaña.

Filmado sin excesivos medios por Bob Smeaton, “About The Young Idea” cuenta a su favor con la colaboración de los tres componentes de The Jam -Bruce Foxton, Paul Weller y Rick Buckler, que, eso sí, nunca llegan a aparecer juntos en el mismo plano- para contar cronológicamente la historia de la banda desde que se conocieron siendo prácticamente unos críos abducidos por la música de los Beatles, hasta el momento en que Weller decide por su cuenta y riesgo que la cosa no daba para más y debía emprender una nueva aventura por su cuenta como The Style Council. Smeaton narra sin estridencias, con bastante material de archivo, constantes entrevistas a cámara y la colaboración de numerosos fans de The Jam, en algunos casos caras populares como el actor Martin Freeman (el Watson de la nueva versión televisiva de "Sherlock Holmes"). Al final se trata de contar la historia de lo que pudo ser y no fue... un recuerdo que los fans de la banda enfrentan a su  desaforada pasión por el trío. También de la condena en la que convirtió la vida de Foxton y Buckler, condenados a un triste auto-revival en From The Jam mientras asisten al culto que ha rodeado a la figura de su ex compañero Paul Weller.

Aunque en realidad casi tan interesante como el propio documental es la inclusión en esta edición en dvd de los extras (cuatro temas en directo que datan de actuaciones de 1979 y 1981) y de un segundo disco con el concierto íntegro que la banda dio en el show televisivo alemán Rockpalast allá por 1980 (22 temas en total) promocionando su quinto disco “Sound Affects”.