3 minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave
Libros / Carlos Pérez De Ziriza

9 / 10
Marcos Gendre — 26-03-2018
Empresa — Efe Eme

Fiel a su instinto enciclopédico, en "3 minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave", el periodista Carlos Pérez de Ziriza se sumerge hasta las entrañas de un animal al que le tiene especial cariño: el power pop y la new wave. Es lo que él entiende como la búsqueda de la canción perfecta, ese estribillo al que siempre recurrir en caso de necesidad. A partir de Big Star, queda establecida la marca de salida tras la que Carlos hilvana una telaraña que llega hasta nuestros días, con finos estilistas como The Pernice Brothers o Ben Folds Five. En su kilométrico trayecto, no faltan cientos de grupos y discos reevaluados con atinadas críticas. Esta metodología de cariz cronológico le sirve para mostrarnos una pormenorizada radiografía de la progresión de la criatura, con sus leves aliños y giros de estilo.

Más que la disección de dos géneros musicales, lo brillante de esta mega-guía es satisfacer tanto al neófito como al experto en la materia. Esto es posible gracias a la prosa de Carlos, siempre al dente, sembrada de lúcidas reflexiones que invitan al primer alunizaje o al redescubrimiento. Su estilo sobrio pero vivaz agita la lectura bajo el lema que permite sopesar el valor de un ensayo musical: obsesionarnos o no con la escucha de los discos citados. Y vaya si lo consigue, lo suficiente para corroborar la sensación de estar ante el estudio más brillante que se haya hecho jamás sobre esta afiliación a la deriva más romántica del pop. Además, con un pertinaz bloque dedicado al repaso nuevaolero español. Sencillamente imprescindible.