101 lugares míticos del rock
Libros / Javier Bardo

101 lugares míticos del rock

6 / 10
Raúl Julián — 01-09-2022
Empresa — Anaya Touring

La veterana editorial Anaya añade un nuevo título a su colección “Guías de viaje” (la misma que últimamente apunta sin tapujos hacia la temática musical), con la presente referencia firmada por el zamorano Javier Bardo. “101 lugares míticos del rock” es una referencia entretenida y, en la práctica, dotada de cierto interés, que presenta al lector otras tantas ubicaciones asociadas por uno u otro motivo al mundo del rock en su más amplia acepción del término.

A tal fin, el tomo se divide en cinco secciones bien diferenciadas y que abarcan un sinfín de estilos y géneros. “Portadas de discos” es sin duda la más atractiva de todas, con el autor ubicando los escenarios de un buen número de carátulas míticas –de Oasis a Bob Dylan pasando por Led Zeppelin, U2, Supertramp, David Bowie o Black Sabbath– y aclarando algunos de los entresijos que se esconden tras ellas. También apetecible resulta el apartado de “Canciones”, con una selección de temas de artistas variopintos que incluye a The Kinks, Bruce Springsteen, The Beach Boys, The Beatles, Kiss o The Clash, remitiendo todos ellos a algún lugar concreto.

La referencia también incluye parte dedicada a “Festivales” (en la que aparecen eventos como Monterey, Isla de Wight, Glastonbury, FIB o Primavera Sound), bastante menos aprovechable dada la numerosa información que ya existe al respecto, incluyendo el título monotemático de esta misma colección a cargo de Oliver Keens del año pasado. El tomo se completa con una selección de “Museos” –The Beatles Story, Sun Studio o Ramones Museum– y “En memoria”, que al autor aprovecha para hacer un breve repaso por la trayectoria de cada uno de los homenajeados: Jim Morrison, Buddy Holly, Johnny Cash y, por supuesto, John Lennon, Freddie Mercury o Kurt Cobain entre otros.

“101 lugares míticos del rock” es, precisamente y ni más ni menos, un trabajo de ubicación y compilación en torno a la mitología del rock, que aúna el placer de viajar con la pasión por la música del autor. Un libro cargado de recomendaciones y que, en términos efectivos, resulta apto para todos los públicos, además de especialmente recomendable para iniciados en la materia gracias a su trazo sencillo y alejado de cualquier complicación adicional.