Old Boy: Edición Especial
DVD /

Old Boy: Edición Especial

30-03-2017

Hace mas de doce años del estreno de “Old Boy”, la película que consagró al coreano Park Chan-Wook al mundo. Y parece que fue ayer, más que nada porque la cinta mantiene toda su fuerza y su atractivo pese al tiempo transcurrido. Con ella (y con “Memories Of Murder” de Bong Joon-ho, de 2003) empezó el aluvión internacional de thrillers violentos coreanos o, por lo menos, dio rienda suelta a nuestra necesidad de nutrirnos continuamente de cintas de calibre y de espíritu incendiario.

Parte central de la trilogía de la venganza que el coreano inició con la también muy recomendable “Sympathy For Mr. Vengeance” (02) y que completaría con “Sympathy For Lady Vengeance” (05), fue toda una sorpresa verle recibir el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de manos del propio Quentin Tarantino, que así reivindicaba a un director que en Corea del Sur ya era una gran estrella gracias sobre todo a la atractiva y original “Joint Security Area” un par de años antes. También se llevó el Premio a Mejor Película del Festival de Sitges, lo que no hizo sino aumentar la repercusión de un clásico moderno en su género. Excesiva en algunos momentos (la lucha de Oh Dae-Su en el pasillo es, sin lugar a dudas, una de las escenas más históricas que haya filmado Chan-Wook), en constante pulsión en otros, “Old Boy” marcó un antes y un después en la popularización de un género que ha salpicado la cartelera de películas infaltables desde entonces. Y lo hizo con una mirada violenta y dramática, pero no exenta de humor cuando el momento lo requería.

La película se inspiraba en el manga de Nobuaki Minegishi, manteniendo buena parte de su trama, aunque tomándose algunas licencias que sin duda favorecieron a la obra de Park Chan-Wook. El manga también puede encontrarse en las librerías españolas desde hace años y en 2013 se llevó a cabo un remake estadounidense, pero esa no es la verdadera noticia. La que aquí nos interesa es esta edición especial (publicada por Media3), un lanzamiento impresionante para aficionados y para oldboyheads. ¿Y por qué motivo? Pues porque al margen de la película en calidad HD, el pack incluye un segundo Blu-Ray con casi siete horas de extras: un making of de más de tres horas, un diario de rodaje de media hora, veinticinco minutos de escenas eliminadas, cuarenta de entrevistas y diversos clips (entre ellos uno del paso del filme por el Festival de Cannes). Una obra maestra que revive en la mejor de las condiciones posibles. Joan S. Luna