Frank Zappa - "Roxy The Movie"
DVD /

Frank Zappa - "Roxy The Movie"

14-01-2016

Se edita por fin, más de 40 años después, “Roxy The Movie”, la grabación en dvd del resumen de los conciertos que Frank Zappa y sus The Mothers of Invention hicieron durante tres noches en el Teatro Roxy de Hollywood en 1973. A pesar de que se filmó con la idea de editar la película, surgieron grandes problemas de sincronización y las cintas estuvieron guardadas a la espera de nuevas tecnologías que lo pudieran resolver. “Me gasté 30.000 ó 40.000 dólares intentando filmarlo, y lo filmé, y hay algunas cosas que sucedieron allí que fueron absolutamente fabulosas. Pero tuvimos problemas al grabarla y está en mi estantería convertida en una película casera muy cara”, afirmaba Zappa entonces.

Ahora, después de un arduo y largo trabajo, se editan estas casi dos horas de actuación, con algunos de sus mejores temas, o quizás habría que decir de sus temas más asequibles, y con una de las formaciones más longevas y simpáticas. Entre los músicos están George Duke a los teclados y voz, el bromista Napoleon Murphy Brock al saxo y voz, Tom Fowler al bajo y su hermano Bruce Fowler al trombón y una sección rítmica incomparable formada por ¡dos baterías!, Chester Thompon y Ralph Humphrey y la inconmensurable Ruth Underwood a las marimbas, vibráfonos, xilófonos y percusiones. Zappa, claro, a la voz, guitarra y comentarios jocosos varios.

De hecho estas actuaciones fueron la base de uno de los álbumes en directo más celebrados, “Roxy & Elsewhere”. Y si el disco era bueno, las imágenes que acompañan a la música no tienen desperdicio. Podemos ver a Zappa dirigiendo a toda su banda y ¡hasta al público en los coros!. También esas constantes miradas, sonrisas y carcajadas cómplices con y entre los componentes de la banda. La invasión del escenario de un público extasiado, con concurso de baile freaky incluido. Otros excesos escénicos que es mejor ver que comentar. O un imponente solo del trío rítmico y con la ayuda del propio Zappa.
Musicalmente casi una veintena de canciones de largos desarrollos instrumentales con esos constantes cambios rítmicos, procedentes de discos como "Over-Nite Sensation”, “Apostrophe (‘)” y “One Size Fits All” (una trilogía indispensable), o temas que se grabaron por primera vez esos días y donde se aprecia la riqueza rítmica de sus composiciones. Rock, blues, free jazz o bebop, pero siempre bajo su original estilo. Un estilo que ahora muchos periodistas utilizan para definir a grupos que no saben donde encajarlos y que muestra que su música no conocía limites. Por destacar alguna de sus canciones, nombraremos la irónica “Cosmik Debris” con afilado solo de guitarra de Zappa, “Penguin In Bondage” uno de sus temas favoritos con tremendo groove, la colorista “Inca Roads” o “Cheepnis”, el particular y divertido homenaje de Zappa a las películas de monstruos de serie B. Solo podemos lamentar que no estén subtituladas las letras.
Aquí tienen a Zappa en estado puro en esta nueva recuperación de su magna obra.