Total Life Forever
Discos / Foals

Total Life Forever

8 / 10
Robert Aniento — 26-04-2010
Empresa — Warner Music Spain

“Blue Blood”, primer corte de “Total Life Forever”, podría pasar como tema oculto de unos Fleet Foxes depurados de folk y pasados por filtro electrónico. Sirve además para confirmar lo que ya habían avisado con “Spanish Sahara”, cuyo video lleva semanas circulando por la red: la banda de Oxford se reinventa en su segundo trabajo y abandona el mathrock que definieron en “Antidotes” para apostar por un art pop, igual de distante, pero más contagioso y magnético que su debut. Asimilaciones de trip-hop, de música ambient, de minimalismo, de la protoelectrónica de finales de los sesenta conforman un grueso de influencias que permite a la banda de Yannis Philippakis volverse a rebelar contra las expectativas que gravitaban a su alrededor y sorprendernos gratamente una vez más. Para ello se han ido a grabar a Göteborg de la mano de Luke Smith (ex Clor); al contrario de lo que pasó con Dave Sitek en “Antidotes”, él sí parece haber acertado con las ideas que llevaba la banda para “Total Life Forever”. En sus momentos más animados recuerdan a los Bloc Party de “Silent Alarm”; los más lisérgicos nos transportan al cancionero de Mogwai; mientras que el espíritu general del disco transporta a un universo musical alejado del contexto actual, pero también de cualquier momento del pasado. La secuenciación de “Total Life Forever” parece también guardar un camino preparado de antemano. Mientras que la primera parte se compone de los temas más directos y sustanciales, la segunda, separada por el breve interludio “Fluque”, aparece más cercana a los postulados de “Antidotes” y se recrea más en los ambientes y en adornar y decorar la cáscara que envuelve el alma de las canciones. Con todo, Foals vuelven a demostrar dos años después que sus horizontes musicales trascienden los de la mayoría de sus bandas coetáneas en
las islas.