Discos / Zulu

A New Tomorrow

8 / 10
Adriano Mazzeo — 16-03-2023
Empresa — Flatspot Records
Género — crossover

Qué agradable es encontrar novedad en géneros tan machacados como el hardcore o el crossover. Este disco debut de Zulu es una colección de canciones que llevan impregnadas las coordenadas clásicas de estos estilos, pero afinando la vista con ganas puede uno llegar a pensar que “A New Tomorrow” no es finalmente un disco de hardcore ni de crossover. Porque este destacable nacimiento discográfico no se ciñe exclusivamente a gritar un par de verdades en un entorno que respeta a determinado género, sino que usa este género para declarar intenciones en medio de una obra en la que que aparecen otros elementos que más allá de las etiquetas –spoken word, soul, reggae, funk– hacen que lo que estemos escuchando sea más bien un manifiesto filosófico basado en la apertura mental y la reivindicación cultural.

“Africa” es el instrumental que abre la placa, el quehacer de la instrumentación gobernada por piano y cuerdas nos hace pensar en un cuento de hadas, en alguien que con movimientos teatrales se adentra en un nuevo mundo, en nuevo mañana, precisamente. La intensidad del instrumental sube y explota en el primer riff de “For Sista Humphrey” que retomando el sentir de los primeros Cro-Mags expone las primeras voces guturales… para culminar con un sample de soul polvoriento y lisérgico. Lo mismo sucede con el final del tercer tema, el casi grindcore “Our Time Is Now” que, tras un riff denso como el plomo, ofrece un interludio de dancehall setentero para que inmediatamente vuelva el poder con “Music To Driveby”, tema, otra vez, felizmente interrumpido por un sample de Curtis Mayfield.

Vamos a ver, el disco no es para puristas, y eso es lo mejor que tiene. Su delirante forma de combinar ambientes lo hace parecer una mixtape de lo más ecléctica, pero todo tiene su sentido aquí. Zulu es una banda de chicos afroamericanos de Los Ángeles con necesidad de decir cosas. Cosas que precisamente dicen con sus voces desgañitándose, pero también con decisiones artístico-sonoras (el instrumental chill out “Shine Eternally”) y por supuesto con su discurso, que pareciera tocar su máxima expresión en el precioso texto de “Creme de Cassis” en la que se discute el papel y el concepto de la negritud en Estados Unidos; idea consecuentemente acompañada por perfecto chill hop noventero que es “We’re More Than This” e incluso por otro snippet del valor: la versión de “Small Axe” de Bob Marley que cierra el disco como parte final de “Who Jah Bless, No One Curse”, quizá el mejor tema “A New Tomorrow” rebosante de espíritu agresivo y progresivo. Imperdible debut y brisa fresca para el saturado mundo de la música extrema.