Bugambilia
Discos / Zuaraz

Bugambilia

7 / 10
Jesús Casañas — 05-04-2021
Empresa — Raso Estudio
Género — World Music

El eslabón perdido entre la música popular latinoamericana y la posmodernidad. Consiguen sonar frescos y actuales tocando estilos como el bolero, el son jarocho o la habanera. Todo gracias a los hermanos Santiago y Sebastián Hernández, que a sus veintipocos años cambiaron su México natal por las calles de Madrid allá por 2018. Allí se aliarían con el compostelano Xoán Domínguez, mitad de Blanco Palamera y batería de directo de Sen Senra.

Zuaraz ha conseguido transportar el sonido de las tabernas mexicanas de mediados del siglo XX hasta las tascas madrileñas de hoy día, transmitiendo canciones refrescantes, pegadizas y bailongas. Tras presentar su propuesta en directo y lanzar algún single, debutan de la mano de Raso Estudio con “Bugambilia”. Siete temas que, además de en digital, podrán conseguirse en una edición limitada de vinilo. En su mayoría son de composición propia, pero también escucharemos una versión del “Veracruz” de Agustín Lara. Una de sus influencias reconocidas junto a Los Panchos, Armando Manzanero o Lucho Gatica, sin renunciar a autores actuales de su generación como Silvana Estrada, Devendra Banhart o Daniel, me estás matando.

Los hermanos Hernández han puesto sus voces amables y afinadas junto a los instrumentos de cuerda, dejando la percusión a Domínguez. Manu Blanco, la otra mitad de Blanco Palamera, se ha encargado de producir el disco junto al propio grupo en los Estudios Camaleón de Madrid para ser mezclado y masterizado por Dave Parra (ingeniero de Café Tacvba, Julieta Venegas, Austin TV…) desde su estudio en Ciudad de México. Un trabajo meramente acústico que se escucha solo, tan efímero (veinte minutos) como sabrosón.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.